Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Letreros
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, colocó un letrero en su oficina que dice: Prohibido pensar en el 2018, estamos trabajando para el 2016, con la intención de que primero se trabaje en las elecciones que están en puerta y que se realizarán este domingo 5 de junio.

Con esa advertencia, asegura, cuando la gente entra a su despacho, ya ni siquiera le preguntan acerca de su eventual candidatura rumbo a la presidencia de la República, y también acuñó una frase que es la versión 2.0 de ‘A mí denme por muerto’, cuando asegura que los presidentes de partidos políticos ‘están para hacer candidatos, no para ser candidatos’.
Además eso será allá en las oficinas del CEN, porque al menos en Coahuila, uno de los dos estados que renovarán la gubernatura el año entrante, desde hace un buen rato que ya se piensa –y se actúa- de cara al 2017. El reloj de nuestro estado marca otros tiempos.
Los focos rojos
Por cierto que en los estados donde se tienen ubicados ‘focos rojos’ para la elección de este 5 de junio son Tamaulipas, Veracruz y Puebla, de acuerdo con el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, y avalado por las autoridades de la Fepade, que ven exactamente el mismo panorama de las entidades donde se pueden generar problemas -y violencia-, el día de los comicios.
Por ningún lado, ni de parte del priismo nacional, ni de la Fepade, ni del Ejército Mexicano, ni del INE, Durango aparece en el mapa de riesgos en la elección en la que también se renueva gubernatura, alcaldías y congreso local, de tal manera que la pretendida campaña de miedo para inhibir el voto de los ciudadanos, con el petate del muerto de que había en la entidad grupos de choque que vendrían a ensuciar la elección, se vino por tierra y ya no tendrá validez.
Acá lo que ha ‘prendido’ de manera importante, es el llamado del sector comercial y empresarial, tanto de Durango capital como en la Comarca Lagunera, para promover, incentivar y alentar a los ciudadanos a salir a ejercer su voto. Muchísimos negocios han ofrecido una serie de promociones para aquellas personas que mostrando su pulgar, demuestren que ya han votado.
Concesionado a la CNTE
Muchos torreonenses dicen que el puente de Villa Florida sobre el periférico Raúl López Sánchez, y que colapsó en días recientes, debiera ser concesionado –en su reparación y posterior operación-, a los maestros de la CNTE, que porque ellos son los que saben hacer los mejores puentes en el país. No entendí.
Lo que sí entiendo es que a partir de este miércoles se iniciaron los trabajos para remover las losas, apoyados con equipos de perforación neumática. De acuerdo con lo proyectado y anunciado por los titulares de obras públicas –Gerardo Berlanga-, Tránsito y Vialidad –Jorge Jiménez Favela- y de Protección Civil –Alberto Porragas-, en la demolición de las losas se trabajará durante cuatro semanas, y luego vendrán tres meses más para la reconstrucción.
Según los peritajes, las columnas no están dañadas, por lo que esta ‘mano de gato’ se llevará cuatro meses, y se estima que ya en octubre el puente estará de nueva cuenta reabierto a la circulación.
Curiosos
De tal forma que al iniciar los trabajos, las autoridades recomiendan que la gente no se acerque, ni por curiosidad, al perímetro de la obra por el riesgo que corren de que se pueda registrar un accidente de lamentables consecuencias. La primera losa que será retirada es la del lado poniente, y enseguida la del lado oriente.
Y justamente para evitar cualquier riesgo o tipo de accidentes, se tiene previsto construir un retorno a la altura de Galerías, a fin de que los automovilistas no tengan que ir hasta el retorno que actualmente está todavía debajo del puente colapsado.
Hacemos votos porque la obra se realice de acuerdo con los tiempos establecidos por las propias autoridades, que no se presente ya ningún tipo de accidente que tengamos que lamentar, y sobre todo, que al final la obra quede bien hecha y que, en efecto, la superestructura efectivamente no esté lastimada como nos lo han explicado.
Y ya si la obra y operación del puente se la quieren o no concesionar a los maestros de la CNTE, pues allá ellos, aunque –insisto- dicen que son expertos que porque han hecho y hacen los mejores puentes en México. Vaya usted a saber. Yo sigo sin entender.