Inicio > Coahuila > Aprueban al Museo Arocena como recinto oficial para Sesión Solemne

Aprueban al Museo Arocena como recinto oficial para Sesión Solemne

Torreón, Coahuila a 8 de septiembre de 2014 Ante la presencia de alcaldes, ex alcaldes, ex regidores, diputados federales, diputados electos, funcionarios estatales y presidentes de cámaras y asociaciones se llevó a cabo la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria en la que se designó al Museo Arocena como el recinto oficial para llevar a cabo la Sesión Solemne en la que se entregarán las preseas a los Ciudadanos Distinguidos 2014.

Dicha sesión se llevará a cabo el 15 de septiembre del año en curso a las 10:00 horas en la cual ya se ha probado el orden del día en el que se reconocerá la labor de torreonenses que han destacado en distintos ámbitos como lo cultural, deportivo, social y científico, entre otros.

En otro punto se aprobó por unanimidad el plan de actividades y festejos patrios programados por el Ayuntamiento de Torreón para el mes de septiembre en curso que incluye eventos culturales, deportivos y sociales y que el día de hoy recibirá a un grupo de trovadores en el Museo del Algodón.

El Cuerpo Colegiado avaló la propuesta presenta por la directora interina Ruth Idalia Ysais Antuna para la integración del Patronato del Museo del Ferrocarril y que estará conformado por Rodolfo Silva González como presidente, Jesús Mares Cisneros vicepresidente, Miguel Ángel Barocio Sada tesorero, Yolanda Jaramillo Rodríguez Vocal y Rocío de Barocio Sada.

De igual forma de manera unánime se aprobó por unanimidad el Patronato para la Administración de la Unidad Deportiva Torreón y el Gimnasio Municipal Torreón en el que Rubén Alba Castillo lo presidirá, Alina Garza Herrera como secretaria y Humberto Rodríguez Banda como tesorero y representante de las disciplinas deportivas

Además se dio lectura a una reseña histórica de los bandos solemne por parte del director del Archivo Municipal Rodolfo Esparza Cárdenas.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación, Arte y Cultura Verónica Soto Díaz, dijo que es momento de sentirnos orgullosos de Torreón, una ciudad de empuje, de lucha, de hombres y mujeres que trabajaron venciendo adversidades para hacer de esta tierra la Perla de La Laguna, tierra de oportunidades.

Aseguró que es importante que celebremos estos 107 años en los que se ha vivido la bonaza para poder seguir transmitiendo los valores y la cultura.

En seguida, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dio lectura al decreto mil 29 del XIX Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza con fecha del 12 de julio de 1907, mediante el cual se elevó al rango de ciudad a la entonces Villa Torreón.

Explicó el munícipe que hoy nos toca difundir el futuro de Torreón y definir qué vamos a hacer para que la ciudad siga creciendo. “Torreón está de fiesta y se llena de orgullo, 107 años de historia nos contemplan, de esfuerzo, de trabajo, 107 años de forjar nuestra Patria chica con el carácter y la voluntad de hombres y mujeres que depositaron su fe en esta tierra”.

Riquelme Solís dijo que celebrar Torreón es recordar para reconocer y reconocer para engrandecer. “Torreón es el resultado de trabajo arduo, del tesón de nuestros ancestros en la Perla de la Laguna, una ciudad que se erigió venciendo la rudeza del desierto”.

Esta ciudad se fundó sobre bases sólidas y fuertes para crecer, recordemos que fue precisamente el dinamismo de nuestra gente la que marcó la pauta para dejar de ser villa y alzarnos ante la Patria como una de las ciudades más prosperas y pujantes de la Nación, afirmó.

Mi respeto, reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres del pasado, a los alcaldes que me han antecedido y sus Cabildos desde Don Antonio Santos Coy, seguido por el Coronel Carlos González Montes de Oca, primer Presidente Electo popularmente y a todos aquellos munícipes que a lo largo de nuestra joven historia le han aportado a esta comuna para ser lo que hoy es, una ciudad moderna, prospera que crece y vence, una ciudad que juntos estamos poniendo al 100, como lo soñaron nuestros antepasados y como lo anhelan las nuevas generaciones, por ellos y para ellos, detalló.

Además dio lectura al Bando Solemne del 13 de julio de 1907 con el decreto mil 29 y con ello se dio por terminada la décimo cuarta sesión ordinaria al no haber asuntos generales.