sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Notas recientes > Otros > Vuelven los viajes a la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco

Vuelven los viajes a la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco

* El próximo 17 de marzo se realizará la primera visita guiada del 2012 a esta sorprendente área protegida.

Torreón, Coahuila a 10 de marzo de 2012. La Dirección Municipal de Medio Ambiente anunció que el próximo 17 de marzo se reanudará el Programa de Ecoturismo en la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, el cual tiene como objetivo llevar a más de mil personas a recorrer esta sorprendente área de Torreón.

Eduardo Blanco Contreras, titular de la dependencia, informó que en total se realizarán 15 viajes; dos el mes de marzo, los días 17 y 31, cuatro en abril, los días 6, 7, 8 y 21, y a partir de mayo cada quince días.

El programa tiene como objetivos impulsar el turismo alternativo en la región, fomentar el respeto al medio ambiente y promover la formación de una identidad regional a través del reconocimiento del valor que representa esta área protegida.

Asimismo se busca el establecimiento de una cadena productiva, comercial y de servicios en la que se involucren los habitantes de los ejidos que conforman la reserva a fin de que puedan poner en marcha proyectos sustentables que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Eduardo Blanco, señaló que cada visita guiada deja una derrama económica de 2 mil pesos, aproximadamente, ya que los turistas compran los productos regionales que se elaboran allá, tales como dulces, pan ranchero, gorditas de horno, pomadas, aceites esenciales y otros productos herbolarios.

Las salidas a Jimulco son a las 8:00 de la mañana frente a la Plaza de Armas y los interesados en vivir la experiencia deben comunicarse al 7 49 47 63 o acudir a la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en bulevar Revolución y Colón, segundo piso, para apartar su lugar.

La cuota de recuperación es de 100 pesos y sirve para pagar el transporte y el servicio de guía que prestan las personas de los ejidos que participan en el programa.

El recorrido incluye las visitas a los ejidos Juan Eugenio, Jalisco, donde puede apreciarse el puente canal con más de 100 años de antigüedad, una pieza arquitectónica de gran valor; La Trinidad, La Flor de Jimulco, donde se localiza un museo comunitario y una ex Hacienda.

El último ejido que se visita es el Barreal de Guadalupe y es quizá el punto más sorprendente pues ahí los turistas pueden chapotear en el río y sentir en sus pies los brotes naturales de agua, así como contemplar la Noa en su hábitat natural.

Según lo indicó Blanco Contreras, desde su implementación este programa ha permitido que más de mil 400 personas conozcan y valoren la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco.