San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 15 de febrero de 2016.- Este martes viajan a Saltillo dos pacientes más de este municipio para ser intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita, dentro del programa de cirugías de cataratas que desarrollan en forma coordinada el Voluntariado Coahuila y el DIF San Pedro.
María Rosa Berumen Cepeda, Presidenta Honoraria de DIF San Pedro, señaló que con esta cifra asciende a ocho el número de personas que en este año han sido beneficiadas con estas acciones, que representan la oportunidad para que recuperen su vista quienes tienen ese padecimiento y son de escasos recursos.
Las cirugías de cataratas se llevan a cabo en el Centro Estatal del Adulto Mayor, ubicado en la ciudad de Saltillo, y se practican a razón de tres personas diarias de todos los municipios de Coahuila, hasta finalizar el número de pacientes.
Berumen Cepeda destacó que se tiene mucho apoyo por parte del Voluntariado Coahuila para desarrollar esta actividad altruista, por lo que el DIF San Pedro se une a este proyecto realizando el traslado de los pacientes, acompañados de una persona, sin costo alguno.
Estas acciones representan un gran beneficio para personas de escasos recursos del municipio de San Pedro, debido a que tales cirugías tienen un costo estimado entre 8 y 12 mil pesos, por lo que constituye un programa de gran impacto social y que permite a los pacientes recuperar el sentido de la vista.
Quienes se encuentren interesados en estas operaciones pueden acudir los viernes a DIF San Pedro para que les hagan una valoración previa y, en base a esos resultados, se les envía a Saltillo a una valoración definitiva en la que se decide si son candidatos a la cirugía.
Quienes viajan a Saltillo para su operación van acompañados de una persona y tienen que pasar una noche en un alojamiento, donde les cobran una módica cuota.
Los dos años que han transcurrido de la Administración Municipal se ha enviado a decenas de personas para que reciban los beneficios de este programa.