Inicio > La Laguna > Gómez Palacio > Urgen a Durango recursos extraordinarios para atender afectaciones de la sequía: Sagdr

Urgen a Durango recursos extraordinarios para atender afectaciones de la sequía: Sagdr

Gómez Palacio, Dgo.- Si bien es correcto que en Durango se han estado aplicando parte de los recursos aprobados por los diputados federales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para el campo, es urgente la liberación de los recursos extraordinarios consignados en el decreto del 30 de abril pasado, para poder combatir los estragos generados por la sequía.

Así lo detalló el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna, Sergio Ignacio Galindo Fierro, quien insistió en que no existe ninguna objeción por parte del Estado para que los recursos sean aplicados por las dependencias federales, siempre y cuando se hagan llegar a la gente que verdaderamente lo necesita, “aquí lo importante es evitar muertes de seres humanos a causa de la sequía”, expuso.

Señaló que de acuerdo a los datos más recientes dados a conocer por el gobernador Jorge Herrera Caldera, ya en este momento son apremiantes 1,700 millones de pesos.

Sin embargo, también se contempla que en el corto y mediano plazo, Durango requiere al menos de 11 mil millones de pesos más para hacer frente a los problemas ocasionados por la falta de lluvias, pero principalmente, para evitar que los duranguenses de las zonas más afectadas lleguen a morir por la falta de líquido y alimentos.

Expuso que esos recursos se necesitan de manera inmediata tan sólo para poder llevar más paquetes alimentarios a las comunidades donde ya no hay ni agua ni cosechas, donde los habitantes no tienen ya qué comer.

Pero también, ese dinero extraordinario tendrá que aplicarse en lograr una mayor y mejor distribución de agua básicamente para consumo humano, pues como se saben, este elemento es indispensable para mantenerse vivo.

Estas son las necesidades básicas que urge atender con los recursos extraordinarios que el gobernador Jorge Herrera Caldera ha estado gestionando y que de acuerdo al Decreto emitido por los legisladores, dada la urgencia, deben agilizarse todos los trámites para que bajen lo antes posible.

Recordó que sin afán protagónico, si no movido por la necesidad de salvar a los duranguenses de la sequía, el Mandatario Estatal ha estado sosteniendo reuniones con diferentes funcionarios federales de primer nivel para pedirles que los recursos puedan llegar lo antes posible no sólo a Durango, sino a los estados que han sufrido en mayor medida los estragos de la sequía.

Respecto a la aplicación de recursos ordinarios, dijo que el Estado de Durango ha hecho una inversión sin precedente en apoyo a los ganaderos, que incluye también apoyos para la agricultura.