Inicio > Coahuila > Tribunales de Justicia Municipal están en proceso de mejorar

Tribunales de Justicia Municipal están en proceso de mejorar

Torreón, Coah; 02 mayo 2014.-El titular de los Tribunales de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, compareció ante los regidores de la comisión Municipal de Justicia, donde manifestó que existe un señalamiento por la presunta violación a los derechos humanos de los detenidos en los separos preventivos, aunque aún no se ha formalizado la notificación de los motivos.

La administración del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, ha dado la instrucción de dar pronta atención a las necesidades generadas por años en unas celdas que nacieron como paso a la cárcel principal y acabaron siendo utilizadas como retenedoras de los “pequeños infractores”.

Dentro del acuerdo generado en dicha comparecencia, se propuso promover ante la instancia correspondiente la posibilidad de que a los Tribunales de Justicia Municipal se les pueda ampliar el espacio, aprovechando el área desocupada de lo que fue la Dirección de Salud Municipal, anexo al edificio de los tribunales en ampliación sur de la Calzada Colón.

Asimismo contestar y aclarar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que contra lo que se ha difundido en los medios de comunicación local, sí existe un programa de alimentación a los detenidos y si a alguien no se le facilita una de las tres dietas diarias, es porque hay un horario establecido para ello, además de que todos los días se realiza limpieza.

En cuanto a la calidad de las celdas, no es novedad reconocer que son inapropiadas y por ello el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís autorizó casi de manera inmediata una transformación general de los Tribunales, la cual contempla la sustitución de celdas por módulos de detención preventiva para no más de ocho personas, su estancia no deberá ser mayor a las 36 horas. Contarán cada uno con baño, lavabo y regadera, así como planchas para recostarse.

Ha sido autorizado asimismo la ampliación del número de médicos certificadores de los detenidos. Dentro de estas también está contemplada un área especial para quienes participan en accidentes, de leves a graves, pues se trata de gente que de ninguna manera salió de sus casas con la idea de crear un problema en el que de repente se ve envuelto y en esto puede darse el caso de cualquiera, hombre o mujer, joven o adulto mayor.