Torreón, Coah; 11 enero 2016.- Jesús Jasso Fraire, Presidente del Tribunal De Justicia Municipal presentó su segundo informe de actividades ante la Comisión de Cabildo encargada de supervisarle, donde resaltó de las considerables mejoras tanto en instalaciones del área como en la atención a la ciudadanía.
Señaló que en comparación con el año anterior, en 2015 hubo un ligero incremento en percances viales a consecuencia de una mayor afluencia de vehículos, así como de la falta de precaución al conducir.
Seguido de esta causa está el no respetar los señalamientos de alto, pasarse los semáforos en rojo, conducir en estado de ebriedad, fallas mecánicas y manejar a exceso de velocidad.
En lo que se refiere a personas detenidas en el año pasado, bajó la cifra con un total de 14 mil 059 contra 14 mil 442 del 2014; entre las principales causas se encuentra el ingerir bebidas embriagantes en vía pública, alterar el orden, riña simple, entre otros.
Los ediles reconocieron el trabajo transversal que se realiza con los menores infractores ya que son canalizados a diferentes dependencias de gobierno según sea el caso, con la finalidad de brindar una atención integral y no solo el castigarlos por su mala conducta si no reinsertarlos a la sociedad.
Jasso Fraire, detalló que en ese aspecto ofrecen atención psicológica tanto a los menores como a los padres de familia, además del trato proporcionado por jueces facultados en menores infractores.
Entre los logros del Tribunal está la capacitación al personal en programación neurolingüística, la creación del servicio comunitario, realización de encuestas de satisfacción a usuarios, módulos especiales para menores, así como la creación de un juzgado en este rubro.
Además se dotó de uniformes al personal médico, un espacio de psicología y trabajo social, georeferenciación de los accidentes viales, área de lavandería y el fomento a la lectura y el deporte de las personas en detención.
Dio a conocer los proyectos para el 2016 como la construcción del área médica y un sistema de información, así como una nueva área de peritos y la modernización del sistema que utilizan y la adquisición de cuatro unidades.
Señaló también la apertura del juzgado para detenidos, mismo que pretende eficientar la atención a los ciudadanos, de igual manera exhortó a los regidores para poner énfasis en la creación del nuevo Reglamento de Justicia Municipal.
Por su parte los ediles coincidieron en que se percibe el cambio para bien desde que Jesús Jasso Fraire se encuentra al frente del Tribunal, además, acordaron otorgar todo el apoyo necesario para que la nueva reglamentación se lleve a cabo siempre en busca del respeto de los derechos y las garantías de cada persona.