Inicio > Coahuila > Transportistas tramitan refrendos en Madero.

Transportistas tramitan refrendos en Madero.

Francisco I. Madero, Coah; 27 enero 2015.- Por gestiones de la alcaldía, a petición expresa de los taxistas, personal de la Dirección de  Autotransporte de Coahuila recibe desde el lunes y hasta este martes, la documentación de los concesionarios, con el fin de que paguen el refrendo correspondiente a este año en esta ciudad y no en Torreón.

El director de Autotransporte del Municipio, Alberto Lozoya Rosas, dio a conocer que sólo hasta este martes se recibirá la documentación de los trabajadores del volante, y que a partir del miércoles, personal de Autotransporte del Estado adscrito a Torreón, vendrá de nueva cuenta a Madero, pero ahora para hacer entrega de los formatos para que los concesionarios acudan a bancos a pagar.

A pregunta expresa, afirma que el costo del refrendo este año asciende a mil 600 pesos, resaltando que aunque se pensaba que en el 2015 también tuviera lugar el cambio de placas, el gobierno estatal aclaró que será hasta el año entrante.

El funcionario enfatizó que los propios taxistas de las distintas bases que dan servicio en esta ciudad, solicitaron en fecha reciente al alcalde David Flores Lavenant su mediación, para que el pago del refrendo se realizara en esta ciudad, no en Torreón, a donde tenían que acudir cada año para cumplir con ese trámite y hacer largas filas, con la consabida pérdida de tiempo e incluso de dinero, pues si les faltaba un documento, tenían que trasladarse a Madero.

Al recibir la petición de los trabajadores del volante, Flores Lavenant habló con el delegado de la Dirección de Transporte del Estado en Torreón, y éste autorizó la presencia del personal a Madero durante 2 días.

Los taxistas tuvieron que entregar este lunes y martes documentos como el seguro de daños, la concesión, base a la que pertenecen, tarjeta del INE, autorización de Ecología, etc.

El director de Autotransporte reveló que hasta el momento –ayer a las 13:00 horas-, llevaban 80 de 190 vehículos registrados en el padrón, y que si no viene el total de los concesionarios, eso ya será cuestión de ellos, pues se les avisó una semana antes mediante un oficio.

Advirtió que los que no se presentaron ni aprovecharon la visita del personal de Autotransporte, tendrán que ir a Torreón.

Se le inquirió a Lozoya Rosas si el refrendo es sólo para los taxistas, y explicó que es para todos los transportistas del servicio de taxis, pasaje urbano y de carga.

‘Ya vinieron los taxistas, los del pasaje urbano –autobuses-, y los de carga, pero éstos tienen un problema, pues muchos ni siquiera cumplen con los pagos municipales, con el derecho de ruta’, afirmó.

Estamos a la espera de que el Cabildo determine mediante su análisis y autorización de un convenio, si los vehículos usados como taxis modelos 2001 y 2004 van a ser plaqueados, dado que la ley respectiva establece que las unidades del servicio público tienen que tener 10 años de antigüedad.

Al recibir el planteamiento de los taxistas que tienen unidades con antigüedad mayor a los 10 años, el alcalde accedió a revisar el tema y exponerlo en el Cabildo, pero siempre y cuando estos vehículos viejos estén en buen estado, para lo cual tendrán que someterse a una revisión física-mecánica, además de que sólo se les daría un año de gracia.