Torreón, Coah; 17 noviembre 2017.- Torreón avanza en materia de cultura a través de la entrega de títulos a los egresados de la segunda generación de Técnicos Instrumentistas de Orquesta del Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEM) del Instituto Municipal de Música de Torreón.
El alcalde, Jorge Luis Morán Delgado, mencionó que al igual que otras acciones de gobierno, esta administración tomó la cultura, el deporte y la educación como las herramientas de apoyo para lograr la paz en la ciudad y recuperar nuestra ciudad que se había perdido.
Dijo que estos medios son los instrumentos fundamentales para que los niños y jóvenes encuentren el camino adecuado para sus vidas. “Es un orgullo esta generación y que estos jóvenes hayan alcanzado su título; espero que esto sea una motivación para seguir trabajando con este gran proyecto”.
El Instituto Municipal de Música de Torreón, actualmente cuenta con una población de 136 alumnos, siendo una escuela de música de puertas abiertas, que ofrece educación musical de calidad e incluyente a cien niñas, niños y jóvenes con desventaja socio económico y en situación de riesgo, mediante una beca e instrumento para que realicen sus estudios a nivel técnico superior.
El objetivo es crear jóvenes músicos, en el nivel profesional, a través de un proyecto pedagógico que privilegia el aprendizaje musical por medio de la práctica individual, orquestal y grupal; proporcionando una formación enfocada a la apropiación de actitudes y valores, al manejo de las emociones, al desarrollo de habilidades y a la construcción de conocimientos sobre la música, en el contexto de la orquesta.
Al finalizar el evento, el edil hizo la entrega de reconocimientos a Rodrigo Ricardo Rosas, Edgar Alan Flores y José Luis Marrero, los cuales recibirán un título avalado por la Secretaría de Educación (SEDU) del Estado de Coahuila, como técnicos instrumentistas de orquesta, lo que les permitirá continuar su formación en Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.