Inicio > Coahuila > Torreón está de vuelta: Miguel Riquelme

Torreón está de vuelta: Miguel Riquelme

Torreón, Coah; 11 diciembre 2015.-  “Hoy podemos decir que Torreón tiene sentadas las bases del crecimiento y del desarrollo, vivimos con mayor seguridad, tranquilidad y paz social”, aseguró el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís al rendir su informe del segundo año de su gobierno.

Detalló que han logrado el regreso de la vida nocturna, así como la generación de empleos, pero también resolver las necesidades de los habitantes de las comunidades más vulnerables.

El edil destacó que su administración ha implementado una política que destina recursos públicos a todas las áreas.

También resaltó que este año su gobierno goza de orden y transparencia, mientras que en materia de seguridad dio una solución integral para vencer la adversidad con una estrategia que implicaba distintos frentes.

Además, reconoció que la construcción de nuevos espacios públicos de esparcimiento ha contribuido a la prevención de la violencia para disminuir los índices delictivos.

El munícipe subrayó que Torreón ha recobrado su atractivo nacional e internacional y ahora es nuevamente un lugar para los negocios e inversiones.

Sin embargo, el alcalde reconoció  que aún queda mucho por hacer, pero el 2016 será el año de la consolidación de los proyectos más importantes de su administración que ayudarán a la prevención del delito, a fomentar la cultura y el deporte, así como restaurar el tejido social y los valores.

En la Novena Sesión Solemne de Cabildo, dio lectura a su segundo informe en donde al término de su mensaje, escuchó los posicionamientos de las bancadas que conforman el Cuerpo Colegiado.

Acto seguido, el munícipe acudió a las instalaciones del Teatro Nazas, ante servidores públicos municipales y estatales, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de los sectores productivos y dio lectura a su segundo informe de gobierno.

 Torreón, dijo, este año supera los dos mil 600 millones de pesos de inversión, esto gracias a estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, por lo que agradeció al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, por trabajar de la mano y lograr grandes obras.

En materia de recursos federales, apuntó, han ejecutado más de mil 500 millones de pesos en seguridad, prevención, desarrollo social, infraestructura para el desarrollo económico, combate a la marginación, medio ambiente, educación, deporte y cultura. “Por eso también, vaya nuestro agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

En el eje de Buen Gobierno, destacó que Torreón subió 15 lugares en el ranking del Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de Municipios, así como la obtención del premio Excelencia Municipal, además de conservar la calificación crediticia positiva MX AA.

En el eje de Seguridad puntualizó que han invertido más de 28 millones de pesos en la adquisición de nuevo parque vehicular, entregando más de 100 unidades. “Avanzamos en la homologación del sueldo a policías”.

Además, dijo, existen dos acciones sociales en materia de prevención que son dignas de destacarse como lo son el proyecto de la Nuevo México y el Cerro de la Cruz.

A esto le incluye la creación de la Escuela de Beisbol Compresora y la Academia Casa de la Música Santiago Ramírez.

Riquelme Solís añadió que Para devolver la seguridad, creamos tres grupos especializados de policía: El Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), la Policía Turística y la Policía Vial; que se sumaron a la policía preventiva y de proximidad.

Por otro lado, enfatizó que gracias a acciones como esta y otras más, han logrado disminuir el índice delictivo en más de 64 por ciento, comparado con el 2012 y 35 por ciento contrastados al año anterior.

Habló además de la iluminación de la ciudad para mejorar la realidad y la percepción de la seguridad. Este año hicimos historia. Somos la ciudad mejor iluminada de México. “La reconversión tecnológica del alumbrado público, es una realidad. Cambiamos 58 mil 600 lámparas de vapor de sodio a la nueva tecnología LED, garantizamos su operación y mantenimiento por 15 años”.

En el eje de Medio Ambiente y Entorno Urbano señaló que basaron nuevos proyectos en modelos internaciones, por lo que crearon espacios públicos, culturales y deportivos de primer nivel.

La puesta en marcha del Complejo Deportivo La Jabonera y la construcción de la segunda etapa del área cultural, la Línea Verde, el Metro Parque Río Nazas y el Gimnasio Auditorio Zaragoza forman parte de este éxito.

Agradeció al gobernador Rubén Moreira Valdez su participación en grandes obras como: El paso deprimido de Senderos, el Albergue Cultural Zaragoza y Deportivo Zaragoza, la modernización del Bulevar Revolución, la modernización del Canal de la Perla, el Puente Lázaro Cárdenas de la calle Falcón, la urbanización del Bulevar Laguna, la segunda etapa del Metro Parque Lineal del Río Nazas y la segunda y tercera etapa de la Línea Verde.

Destacó además la perforación y puesta en marcha de 15 pozos así como el ingreso histórico que logró el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), superando los números rojos de pasadas administraciones.

En el eje de Desarrollo Económico, este año, se generaron ocho mil 600 nuevos empleos formales y se expidieron más de dos mil solicitudes para abrir nuevos comercios.

Y en el de Desarrollo Social Durante este año, hemos puesto especial atención a los grupos vulnerables en los polígonos de pobreza e incidencia delictiva, en donde su esposa, Marcela Gorgón Riquelme, ha sido la impulsora de proyectos como Ciudad DIF, afirmó.

Este 2015, realizamos más de 20 mil acciones de salud que incluyeron, entre otras muchas actividades, mastografías gratuitas, pláticas, conferencias y esterilizaciones de mascotas.

En estos dos años he demostrado que cumplo lo que prometo. Los objetivos y metas propuestas para 2016 también las voy a cumplir, afirmó. “Mi palabra está empeñada. Torreón está de vuelta”.

2016 será entonces un año que consolide los proyectos como el Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, La Línea Verde, el Metro Parque del Río Nazas, la Deportiva del Bosque Urbano, la construcción del Teleférico y el Paseo Morelos.

No dejó de lado la homologación de los salarios de los policías municipales, la colocación de la primera piedra del Centro de Convenciones y la proyección del Metrobús.

Riquelme Solís aseguró que continuará trabajando gobierno y sociedad de la mano como hasta ahora para que Torreón brille con luz propia. “Seguiré dando mi mejor esfuerzo, trabajando los 365 días del año. Torreón lo merece”.