Inicio > Coahuila > Torreón cuenta con el “Mejor Control Canino” de todo el estado

Torreón cuenta con el “Mejor Control Canino” de todo el estado

Las mascotas hoy en día son parte fundamental de algunas familias sin embargo existe la estadística de que el 90 por ciento son abandonados en la calle por sus dueños.

Ante esta situación la Dirección de Control Canino y Adopción Municipal lleva a cabo acciones para crear la cultura de protección animal en los ciudadanos.

Raymundo Sánchez titular de la dependencia explicó que actualmente se han esterilizado de manera gratuita a más de mil 800 animales en lo que va de la administración para contrarrestar el problema.

Una de las ocupaciones que tiene el departamento de Control Canino, es evitar que exista un alto índice de perros en las calles. “Torreón cuenta con el mejor centro de control canino de todo el estado, esto lo determinó la Secretaria del Medio Ambiente en el Estado a través de un seminario que se realizó en meses pasados”.

Detalló que mediante la Comisión Estatal de Protección Animal (CEPA) se pretende regular el maltrato a los animales que hoy en día se ha vuelto muy frecuente y en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila se ejerce acción legal a los infractores ya sea una multa económica o hasta la cárcel.

Los perros que llegan al centro son valorados y la mayor parte son puestos en adopción, no sin antes ser desparasitados, vacunados y esterilizados, además se hacen firmar al nuevo dueño una carta en la que se compromete a responsabilizarse y brindarle los cuidados necesarios a la mascota.

Sánchez explicó que cada domingo en el Paseo Colón, se ofrecen servicios gratuitos de adopción, desparasitación, aplicación de vacuna antirrábica, esterilización y consultas gratuitas.

A la par de estas acciones se realizan pláticas en las escuelas acerca del maltrato animal para que los niños y jóvenes tomen conciencia acerca de esta problemática.

Por otra parte en los ejidos de la ciudad se lleva a cabo el programa de desparasitación sistemática contra la fiebre manchada para evitar mayores problemas en caso de la picadura de garrapata, que hasta el momento no se cuenta con ningún caso registrado.