Inicio > Coahuila > Suscribió el alcalde convenio del Subsemun por 36 millones de pesos

Suscribió el alcalde convenio del Subsemun por 36 millones de pesos

Torreón, Coah; 12 febrero 2014.- El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís suscribió en la Ciudad de México con el gobierno federal el convenio en materia de seguridad pública referente al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2014 por 36 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, informó que se logró la aprobación por parte del Subsemun de los proyectos que el edil planteó para la inversión de este recurso de aportación federal y más de 9 millones del municipio directos a la homologación salarial de los elementos.

Con esto, los agentes estarán en el rango que requiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuntó el funcionario.

Dentro del fortalecimiento y equipamiento de la Policía de Torreón, se destinarán poco más de 22 millones de pesos en la adquisición de 30 patrullas nuevas y uniformes para el Grupo Táctico que se tiene contemplado para los próximos meses.

Además aparece un recurso de alrededor de 1.6 millones de pesos reservado a los exámenes de control y confianza con el objetivo de mantener al 100 por ciento las evaluaciones del personal dentro de la corporación.

Se consigna una cantidad a infraestructura con la finalidad de rescatar la sub comandancia que se encuentra en el sector sur de la ciudad y que se pretende utilizar como cuartel del Grupo Táctico que actualmente está en formación.

El compromiso del alcalde, dijo Morán Delgado, es que este año la subestación esté funcionando, que el control de confianza esté en su totalidad, que los elementos tengan sus salarios de acuerdo a los parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como continuar con el equipamiento del cuerpo policíaco.

Por otro lado, poco más de 7 millones de pesos estarán dirigidos a acciones de prevención del delito, independientemente de las inversiones anunciadas para  la Línea Verde en el sur de la ciudad y el complejo educativo, cultural y deportivo en el poniente que implican alrededor de 60 millones de pesos.

El Ayuntamiento está atendiendo de manera integral el fenómeno de la inseguridad, se conocen los polígonos de alta incidencia delictiva, se tienen claros los diagnósticos y ahora ese dinero se inyectará a esas áreas para evitar que los jóvenes caigan en manos de la delincuencia.

El secretario dijo que el municipio estará pendiente de las bolsas concursables, ya que se tienen los proyectos para pugnar por recursos extraordinarios y es muy probable que antes de que termine el año se obtengan más recursos que otros municipios no invierten y que son asignados a los que los aplican correctamente.

En conjunto con el gobierno estatal, apuntó, se continuará con el proyecto de video vigilancia, mediante la instalación de un sistema integral en la ciudad y que sea utilizado no solo en la prevención, sino también en la persecución de los delitos.