Inicio > Coahuila > SUPERVISA ALCALDE REFUERZO DE BORDOS ANTE AVENIDA DEL NAZAS

SUPERVISA ALCALDE REFUERZO DE BORDOS ANTE AVENIDA DEL NAZAS

Francisco I. Madero, Coah; 05 octubre 2016.- En vísperas de la llegada de la segunda avenida del río Nazas en el presente año, el alcalde David Flores Lavenant supervisó esta mañana las acciones que se realizan con maquinaria pesada para reforzar el bordo contiguo al canal de Sacramento a su paso por el municipio de Francisco I. Madero.

“Gracias al apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado recibimos maquinaria pesada que viene a reforzar los puntos críticos que tuvimos durante la pasada avenida entre agosto y septiembre, que son concretamente en el kilómetro 35 frente a Jaboncillo, en la Presa de Guadalupe y en el ejido Nuevo León”, explicó.

Mencionó que con la maquinaria se va a reforzar esos puntos con caliche, asfalto viejo que se levantó de la antigua carpeta asfáltica del bulevar Colosio, y lonas para que el bordo pueda resistir el golpeteo del agua.

Flores Lavenant expuso que, adicionalmente, se tiene el apoyo de empresas y particulares que tienen maquinaria para auxiliar en estas acciones “y también tenemos las manos de los 1,000 voluntarios que nos apoyaron en los momentos más críticos de la pasada avenida, cuando Francisco I. Madero estuvo a unos centímetros de sufrir una inundación”.

De acuerdo a lo mencionado por la Comisión Nacional del Agua, el volumen de 200 metros cúbicos por segundo que corre por el lecho del Nazas es manejable y no representa riesgo alguno para la Comarca Lagunera, pero aun así hay que estar al pendiente por si hubiera alguna variación.

Giró instrucciones a la Unidad de Protección Civil para que establezca recorridos continuos a lo largo del margen del Nazas con el fin de vigilar el comportamiento del agua y detectar fisuras, tuceras o fugas en los bordos y actuar de inmediato.

Además se tienen 10 mil costales y 200 palas disponibles para formar costaleras, en caso de ser necesario.

“Vamos a seguir luchando como en la primera avenida para evitar que Francisco I. Madero se vea afectado por el paso del agua, aunque en esta labor necesitamos la colaboración y solidaridad de todos los y las maderenses”,