Inicio > Coahuila > Supervisa alcalde acciones de auxilio y remediación en la colonia Santiago Ramírez

Supervisa alcalde acciones de auxilio y remediación en la colonia Santiago Ramírez

* Ofreció el respaldo de su administración a las familias que perdieron sus bienes y sufrieron daños en sus viviendas.

 

El alcalde Eduardo Olmos Castro visitó este lunes las zonas afectadas de la colonia Santiago Ramírez, en donde el fin de semana se registraron inundaciones y daños en viviendas a causa de las intensas lluvias.

Acompañado de miembros de su equipo de trabajo dialogó con quienes perdieron sus bienes, ofreciendo el respaldo de su administración para resarcir las pérdidas, al tiempo que constató el avance de las acciones emprendidas para atender oportunamente la contingencia, limpiar el área y desfogar la laguna de regulación del colector pluvial Noas.

En el recorrido destacó la coordinación que se ha tenido desde la madrugada del viernes con el Gobierno del Estado y que motivó la visita de la esposa del mandatario coahuilense, Carolina Viggiano de Moreira y del secretario de Desarrollo Social en el estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para ayudar a las familias afectadas.

El edil torreonense inspeccionó casa por casa los efectos que causó la inundación y presidió después una reunión de evaluación, en donde cada una de las dependencias municipales y estatales informaron del trabajo desarrollado y definieron la estrategia que seguirán en los próximos días.

Afirmó que por las labores de bombeo, al bajar el nivel del agua en las calles y en los hogares, de inmediato se iniciaron las tareas de limpieza, con la ayuda de cuadrillas de trabajadores municipales.

De una manera relativamente rápida se logró contener la contingencia, pues cuando las autoridades suman sus activos se puede avanzar mejor, consideró al supervisar el entorno de la laguna de regulación que retiene unos 95 mil metros cúbicos de agua y que está siendo desfogada.

El sistema de drenaje pluvial que deriva en esta laguna contempla la construcción de una tercera etapa, consistente en llevar el agua al cárcamo de Vagones y que ahí se vierta a la laguna del Caracol.

Durante el recorrido fue acompañado por el director de Obras Públicas, Miguel Ángel Algara Acosta; Jesús Campos, de Simas; Lauro Villarreal, Contralor Municipal y comisionado por el alcalde para atender la eventualidad; la directora del DIF Municipal, Dulce Pereda Ezquerra; la coordinadora estatal del DIF en La Laguna, Marcela Cepeda y César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Torreón.

 

EVALUACION

Las dependencias municipales y estatales desde el viernes a las 8 de la mañana instalaron un puesto de control de incidencias, tomando parte Seguridad Pública, Protección Civil, Simas, Obras Públicas, Atención Ciudadana y Desarrollo Social, teniendo como responsable a Villarreal Navarro.

Este grupo desde un principio trabaja en coordinación con el DIF Coahuila, Secretaría de Desarrollo Social del Estado y Secretaría de Salud, que efectuaron un censo que incluyó una relación de daños.

Por parte de Protección Civil, la prioridad consistió en poner a salvo a las personas y sus bienes, para luego desaguar calles y viviendas, según se dio a conocer.

El DIF Municipal, por su parte, se dio a la tarea de instalar una cocina y proporcionar alimentos y medicinas, habilitando el centro comunitario como albergue, además de llevar unas 40 personas al auditorio municipal, de donde ya fueron regresadas a sus hogares.

Desarrollo Social, a su vez, instaló un centro de acopio para el reparto de apoyos oficiales y se dio a la tarea de elaborar un censo para detectar las afectaciones más severas.

Se contabilizaron 340 viviendas con algún tipo de daño, de las cuales son 90 jacales y 250 casas.

La Secretaría de Salud mantiene un equipo de médicos con atención las 24 horas para la población afectada. 

Comments are closed.