Francisco I. Madero, Coah; 13 agosto 2016.- Son 290 viviendas en Francisco I. Madero las que hasta el momento han sufrido daños por las lluvias atípicas registradas en tres días consecutivos, de acuerdo a los recorridos hechos por el alcalde David Flores Lavenant y sus colaboradores por todo el municipio.
A las 9 de la noche del viernes concluyó su visita por los puntos más afectados, en los cuales el alcalde ayudó a desaguar, a conectar mangueras, a retirar escombro con pico y pala y estimar los daños en las viviendas para ordenar un inmediato apoyo para las familias.
De acuerdo a la estimación de la Unidad de Protección Civil, en un periodo de 3 horas cayeron 67 milímetros de lluvia, un volumen incapaz de atender para cualquier nivel de Gobierno, “pero con el apoyo de todos fue posible sacar adelante, si bien todavía hay puntos que registran gran acumulación de agua”, dijo Flores Lavenant.
Ese gran volumen de agua provocó estragos en 10 colonias, siendo las más afectadas Linares, las Gabrielas, Zaragoza, Madero, Ferrocarril, Nuevo Linares y el paso a desnivel, en las cuales para anoche ya se había desaguado el 80 por ciento.
Ejidos afectados fueron 15, registrándose los mayores daños en Florencia, Salvador, Batopilas, Virginias, Saloña, Florida e Hidalgo. El corte de la carretera a Finisterre, a la altura del ejido Batopilas, debido a una enorme abra en el camino, fue reparado en 3 horas y se reanudó la circulación vehicular. En la carretera a Batopilas también se fracturó una línea de SIMAS, misma que ya están reparando.
El gerente de SIMAS, Jesús Fernando Caballero Guerrero, mencionó que procuró tener los niveles bajos en cada cárcamo, antes de la lluvia, a fin de que tuvieran capacidad de bombeo cuando se registraran las precipitaciones, lo que ayudó a concluir los desagües en menor tiempo.
El alcalde David Flores Lavenant anunció que la próxima semana se hará entrega de material para que las familias afectadas renueven sus techos, acción que estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.
Previendo la llegada de más aguaceros, el presidente municipal solicitó la colaboración de los vecinos para que barran el frente de sus casas y recojan basura, porque gran parte del acumulamiento de agua en las zonas bajas de la ciudad obedecen a la presencia de basura que tapa las alcantarillas y bocas de tormenta.