Inicio > Coahuila > Sostienen reunión alcalde David Flores y locatarios de mercado «Manuel Acuña».

Sostienen reunión alcalde David Flores y locatarios de mercado «Manuel Acuña».

Francisco I. Madero, Coah; 18 febrero 2016.-  En reunión convocada por las autoridades municipales, se sentaron las bases con los locatarios del antiguo mercado Manuel Acuña para regularizar su situación fiscal y de derechos sobre el inmueble.
El presidente municipal David Flores Lavenant, y 83 locatarios de ese centro de abastos que asistieron al Auditorio Municipal Arnulfo Valles Cossío este miércoles, el cual con el paso del tiempo enfrenta dificultades por su obsolescencia ante modernos supermercados, estuvieron presentes en la reunión.
Los asistentes y las autoridades acordaron al final empezar a elaborar desde ya un padrón para determinar quiénes son los ocupantes actuales y poder, luego de un análisis conjunto entre autoridades y comerciantes, extenderles un certificado de concesión.
Al comienzo de la junta de trabajo, que dio inicio a las 17:15 horas, el tesorero municipal Pablo Navarro dio una breve explicación sobre el otorgamiento de las concesiones en 1951, en la que destacó también que el Manuel Acuña es propiedad del Municipio, no de los locatarios.
Se informó también del contenido del Reglamento de Construcciones en la Vía Pública de Coahuila, en el que se determina a través del artículo 24 el uso que debe darse al espacio de uso público, como el Acuña.
El tesorero se refirió enseguida en su exposición a la Ley de Ingresos de 2016 , en el que se establece que los locatarios, al igual que otros comerciantes, tienen la obligación de tributar, pagando como impuesto 8.20 pesos por metro cuadrado.
Se mostró, con un plano del Acuña de 1997, que ese año eran 87 los espacios de ese mercado, y que con el tiempo se ha perdido el orden al venderse, traspasarse o rentarse locales.
Flores Lavenant preguntó en su turno a los locatarios si contaban con el certificado de posesión, recibiendo como respuesta un silencio de la mayoría de los presentes, y sólo 3 alzaron la mano para revelar que cuentan con ese documento.
En ese momento el edil propuso empezar desde ya a hacer un padrón y revisar con qué documentos cuentan los comerciantes.
Luis Huerta, quien hizo uso de la palabra varias veces al igual que otros locatarios, aceptó que ‘estaban acostumbrados a no pagar, al tiempo que pidió facilidades para cumplir con esos pagos’.
‘El interés de esta administración no es perjudicarlos, sino en lo general buscar que regularicen su situación mediante acuerdos’, precisó el alcalde.
‘Les aclaro que el único que puede dar concesiones en el Acuña es el Ayuntamiento, no los locatarios, y que el objetivo que busca es el de contar con un nuevo padrón para ordenar el lugar, no quedarnos con los locales’.
Un tema recurrente en la reunión fue la existencia de dos baños públicos en ese centro, tema que tiene divididos a los locatarios.
Flores Lavenant ofreció una aportación de 50 mil pesos, la cual se duplicaría cuando los locatarios empiecen a pagar impuestos, lo que sería destinado a mejorar el estado actual Acuña, para que recupere su viabilidad como centro de abastos.
Rigoberto Becerra, uno de los locatarios con mayor antigüedad, planteó la imperiosa necesidad de modernizar el Acuña, para no quedarse atrás ante los modernos supermercados.
Aunque ustedes desde ya pueden empezar a hacer el padrón, el lunes próximo iremos con ustedes para darle seguimiento a esta reunión y afinar otros detalles o dudas, agregó el edil.
‘Primero vamos a hacer el padrón, acordar los adeudos fiscales o saldos que tienen ustedes con el Municipio; veremos sus documentos para integrar un expediente y en el menor tiempo posible se les extenderá un certificado de concesión, que les dará más certeza en su propiedad’, prometió el presidente municipal.
‘Los locatarios que por diferentes causas no tengan ningún documento, deberán ser avalados por la directiva gremial del Acuña para la posesión’.
Alrededor de las 20:00 horas llegó a su fin la junta de trabajo.