Inicio > Coahuila > Sesiona el Consejo Consultivo de la CFE Zona Torreón

Sesiona el Consejo Consultivo de la CFE Zona Torreón

* Se planea la instalación de subestaciones de potencia que junto con otras inversiones que ayuden a aligerar la carga, requerirán de una inversión de más de 10 mil 451 millones de pesos. 

El alcalde Eduardo Olmos Castro, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Torreón, encabezó hoy la sesión ordinaria del organismo, en las que se dio a conocer a la población usuaria de los servicios las principales acciones realizadas a lo largo del año.

En la reunión, Jesús Daniel Alcalá Moya, Superintendente de la Zona Torreón de la CFE, presentó los planes de obra a desarrollar en la región a corto y mediano plazo e informó que la Comarca Lagunera ha ido creciendo en demanda y en desarrollo.

Al dar a conocer el programa de obras en el sector eléctrico, anunció que en el período del 2010 al 2019, la Zona Torreón tiene programada una central de generación con una inversión de 9 mil 460 millones de pesos y en líneas de transmisión se proyecta poner en operación 74.5 kilómetros, con una inversión de 172 millones de pesos.

De la misma manera, se planea la instalación de subestaciones de potencia para contrarrestar la generación con la transformación, que junto con otras inversiones que ayuden a aligerar la carga, harán una inversión total de 10 mil 451 millones de pesos, de aquí al 2019.

Las obras autorizadas este año en la zona, es en líneas, construir 64.2 kilómetros y adquirir transformadores nuevos, una subestación en San Pedro y cambiar los tableros de control en las subestaciones de Torreón y Francisco I. Madero, que tienen instalaciones antiguas, todo de lo cual se tiene una avance de más del 75 por ciento en ejecución.

En cuanto al grado de electrificación de la zona rural, se maneja el 98,91 por ciento y la urbana 99.6.

Alcalá Moya, explicó que este año con la intención de atender mejor al cliente, el departamento de Comercialización se separó en dos para que atendiera sólo facturación y se incorporó uno exclusivo de atención a clientes que se encarga de una servicio personalizado a los usuarios.

Por su parte, Víctor Manuel Ortiz Domínguez, Gerente Regional Norte, manifestó que dentro del programa de Ahorro de Energía, se cambiaron en La Laguna más de 600 mil lámparas incandescentes por focos ahorradores en las dos etapas, lo cual acarrea un beneficio ecológico.

Al término de la reunión, el Superintendente de Zona, mencionó que los recursos recaudados por concepto del Derecho de Alumbrado Público, cubren únicamente el 70 por ciento del costo de energía eléctrica que consumen las más de 55 mil lámparas que se tienen, en tanto el resto lo paga el municipio puntualmente.