Inicio > Coahuila > SESIONA CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA

SESIONA CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA

  San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 03 de septiembre de 2014.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública celebró la tarde del martes su sesión mensual, teniendo como invitada a la Delegada de la PGJE, Aiko Miyuki Rendón Carreón, a quien le solicitaron informe el destino que tienen las personas que son detenidas por  los agentes de la DSPM.

La reunión tuvo lugar en la sala de cabildo y fue presidida por el Alcalde Juan Francisco González González, asistiendo 9 integrantes del Consejo y dirigentes de las diversas plantas despepitadoras del municipio.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Christian Trinidad García Pecina, dio a conocer el avance en la prevención del delito correspondiente a los meses de julio y agosto, señalando el número de personas detenidas de acuerdo al tipo de delito en que incurrieron.

También mencionó  que el pasado lunes inició un curso de formación inicial para 40 personas que aspiran a ingresar a la corporación, y dijo que con el arranque del ciclo escolar comenzaron a impartir pláticas en escuelas primarias de ejidos y colonias abordando los temas de bullying, adicciones, violencia intrafamiliar y el fomento a la denuncia.

Mención aparte merecen los rondines de vigilancia y operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido la recuperación de  vehículos, asegurar armas y sustancias y detenciones.

García Pecina destacó que el ingreso por concepto de multas a los detenidos ha crecido considerablemente, pues mientras en julio del 2013 ingresaron por ese concepto a las arcas municipales 8 mil 14 pesos, en julio del presente año captaron 63 mil 942 pesos; en agosto del 2013 captaron 14 mil 840 pesos, y en agosto de este año ingresaron 154 mil 75 pesos. De enero a agosto de este año la captación por concepto de multas es de 742 mil pesos.

Subrayó también la reapertura de la Subdelegación en el ejido La Rosita a partir del 10 de julio, acción que ha permitido reforzar la vigilancia en la parte alta del municipio.

Los miembros del Consejo brindaron un reconocimiento a la labor que ha desempeñado el titular de la corporación, así como los elementos, y mencionaron la importancia que reviste el mejorar sus condiciones laborales.

En ese sentido, el Presidente Municipal mencionó que se ha incrementado el salario a los agentes, se reactivó el seguro de vida, que estaba suspendido desde octubre de 2013, se ha entregado equipo nuevo y están por adquirir unidades, además de insistir en la capacitación de los agentes.

Por su parte, la delegada de la PGJE, Aiko Miyuki Rendón recalcó que se trabaja en coordinación con los cuerpos policiacos estatales y municipales, para brindar seguridad a los ciudadanos. Ofreció a los presidentes de las plantas despepitadoras protección los días en que realicen movimientos fuertes de dinero, ya que recientemente se presentaron acciones delictivas que afectaron a una empresa social.

El Presidente Municipal clausuró la sesión destacando la disminución en el índice de delitos tanto en ejidos como en la zona urbana.-