sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Coahuila > Servidores públicos son sensibilizados en atención a personas con discapacidad

Servidores públicos son sensibilizados en atención a personas con discapacidad

Torreón, Coah; 02 abril 2016.- Como parte del trabajo continuo de capacitación realizado por la Dirección General de Desarrollo Institucional (DGDI),  en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, encabezada por el Segundo Visitador, LIc. Luis López López, este viernes se llevó a cabo en el cuarto piso del edificio Plaza Mayor el curso denominado “Sensibilización en Atención a Personas con Discapacidad”.

Durante cerca de una hora, los instructores Carlos Valdés Gómez, con discapacidad visual y Porfirio Gutiérrez Aguilar, con discapacidad auditiva, promovieron entre los servidores públicos municipales una cultura de respeto e igualdad hacia las personas con alguna discapacidad con la finalidad además de brindar mayores oportunidades para su desarrollo e inclusión.

Al inicio de dicha plática de sensibilización Valdés Gómez  dijo que “somos igual a ustedes, diríjanse a nosotros solamente como personas con discapacidad, no somos el sordo Porfirio, ni el ciego Carlos; somos Porfirio el sordo, soy Carlos y estoy ciego”.

Se explicó que existen cuatro tipos de discapacidad y la manera correcta de mencionarlas son:

1)    Discapacidad Auditiva o Sordo.

2)    Discapacidad Intelectual.

3)    Discapacidad Motriz o Física.

4)    Discapacidad Visual o Ciegos

En el caso de las personas de talla baja, explicó que no están contemplados dentro de los tipos de discapacidad, sin embargo sí son considerados como un grupo de la sociedad vulnerable.

Aseguró que en el caso de las personas en silla de ruedas es importante que si se va a entablar una conversación, se posicione a la altura de la otra persona, es decir, en caso de que no haya una silla cerca, se posicione en cuclillas.

Respecto a las personas con discapacidad visual es importante que en caso de que pidan alguna indicación ser más específicos y no limitarnos a señalar, pues entonces no les estaría sirviendo de nada, o en le mejor de los casos acompañarlos.

Así mismo se hizo la recomendación de emitir folletos informativos sobre los servicios prestados en las dependencias públicas también en idioma braille.

En referencia a los discapacitados auditivos, se exhortó a capacitar a por lo menos una persona por dependencia en lenguaje de señas.

Finalmente se destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Torreón en materia de inclusión de personas con discapacidad, con el objetivo de desarrollar en la sociedad una Cultura de Inclusión; buscando que se garantice el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en un marco de igualdad de oportunidades en todas los ámbitos tanto públicos como privados.