Inicio > La Laguna > Sequía golpea al campo duranguense

Sequía golpea al campo duranguense

Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno del Estado de Durango hace una respetuosa invitación a los diputados locales de todas las fracciones partidistas a recorrer las zonas afectadas por la sequía, con el propósito de que conozcan la grave crisis que se vive ya en el Estado y apoyen el llamado al Presidente Felipe Calderón para evitar el veto al decreto de la Cámara de Diputados por el cual se destinan 15 mil millones de pesos para atender los estragos de la sequía.

Sergio Ignacio Galindo Fierro, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Laguna, señaló que es necesario vivir en carne propia la total escasez de agua –sobre todo para consumo humano- para comprender la situación que están viviendo numerosas familias duranguenses que ya se están viendo obligadas a recorrer largos tramos a pie para conseguir algo de agua, la cual, muchas veces ni siquiera es apta para consumo humano.

“Esta mañana, el gobernador Jorge Herrera Caldera, comentó que ya se están dando los primeros casos de niños enfermos en la zona serrana por la ingesta y uso de agua no potable; problemas en la piel; pero esto es sólo el comienzo, si no recibimos apoyo pronto, las enfermedades que la falta de agua ocasionan pondrán en riesgo la vida de muchos duranguenses”, externó.

Negó que el Gobierno del Estado esté politizando el tema de la sequía en forma alguna, incluso, recordó que el propio Mandatario Estatal señalaba que no importaba qué nivel de gobierno aplicará los recursos en apoyo para combatir los efectos de la sequía, mientras estos llegaran a la gente que verdaderamente los necesita para preservar su salud, su vida y tratar de salvar su patrimonio, en el caso de las familias campesinas.

“Es más bien un grito desesperado, una petición de ayuda al Gobierno Federal, para que al menos se empiecen a liberar los recursos que el Congreso de la Unión ya había autorizado a Durango dentro de su presupuesto normal y que se dé trámite al decreto para que puedan llegar a los estados afectados por este grave fenómeno los 15 mil millones de pesos decretaros por la Cámara de Diputados”, apuntó.

Galindo Fierro detalló que entre los datos que tiene en su poder la SAGDR, de 2011 a 2012, se registra un déficit del 58.19 por ciento de las precipitaciones en relación con el prometido histórico.

Los cultivos de temporal están afectados al 100 por ciento con daños que van de parcial a total, mientras que por ejemplo, la producción de frijol se redujo de 110 mil a poco menos de 25 mil toneladas en un año, al grado que no habrá disponibilidad de semilla para el próximo ciclo. La superficie de forraje se redujo en un 70 por ciento.

Los agostaderos y bordos están secos, lo que ha generado ya la pérdida de ganado y la reducción de peso de las cabezas que aún quedan en pie; pero se estima que la mortandad de ganado mayor alcanzó ya los 100 mil animales.

“Pero lo más grave –añadió-, es que la gente ya no tiene agua para tomar; la falta de cultivos los ha llevado a estar en alimentos; si no fuera por el apoyo de la sociedad civil a la estrategia “Una Gota de Ayuda para Durango”, quizá ya estaríamos viendo las consecuencias de la crisis alimentaria”.