Inicio > Coahuila > Segunda etapa de Paseo Morelos iniciará de calzada Colón a Javier Mina

Segunda etapa de Paseo Morelos iniciará de calzada Colón a Javier Mina

Torreón, Coah; 25 enero 2016.- Esta mañana el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos que realizarán en la segunda etapa del Paseo Morelos, los cuales estarán enfocados de la calzada Colón a la calle Javier Mina y aseguró que cada lunes comunicarán los avances del proyecto.

Detalló que la inversión para la continuación de la obra será de 40 millones de pesos. “Los trabajos están a cargo de la empresa ALFA Construcciones, SA de CV e iniciaron el 19 de enero, esperando tomen seis semanas o menos”.

Expuso que la primera fase fue la subterranización de todas las líneas, se instaló un nuevo drenaje sanitario y pluvial y se mejoró la red de agua potable de la zona.

Berlanga Gotés explicó que suspendieron los trabajos el siete de diciembre de 2015 a petición de los comerciantes por la temporada navideña.

Reinician los trabajos en Paseo Morelos de la primera etapa el cuatro de enero del año en curso, teniendo al 23 de enero un avance del 95 por ciento, lo que significa que ya está instalada la tubería tanto pluvial como sanitaria desde la calle Rodríguez hasta la calle Zaragoza y al día de hoy están en proceso los trabajos de recarpeteo de dicha zona, así como la interconexión al drenaje sanitario existente en esta última calle.

Los trabajos de la primera etapa deberán concluir alrededor del día 15 de febrero de este año, apuntó el director de Obras Públicas.

El procedimiento en esta segunda etapa comprende trabajos de señalización de obras en proceso y rutas alternas, trazo y verificación topográfica, retiro de mobiliario urbano, parquímetros, alumbrado, casetas telefónicas, señalización, entre otras, demoliciones de banquetas, camellones y pavimento.

Además realizarán adecuación de líneas de servicio de diversas prestadoras de servicio, como CFE, TELMEX, televisión por cable. Con el SIMAS tendrán una supervisión continua y estarán llevando a cabo las interconexiones necesarias en líneas en funcionamiento de drenaje sanitario y agua potable y la construcción de la infraestructura de acuerdo al proyecto ejecutivo.

La dirección general de Obras Públicas, continúa con las reuniones periódicas con las empresas e instituciones prestadoras de servicios privadas y de gobierno, en oficina y campo para resolver las problemáticas que se presentan en el proceso.

El programa de obra contratado es de 10 meses a partir del 20 de enero y el cronograma de trabajo de la calzada Colón a la calle Javier Mina, se ha programado en un máximo de seis semanas, tiempo durante el cual se podrá identificar todas las incidencias en la realización de cada etapa de la misma, para determinar los frentes de trabajo necesario para cumplir con el tiempo establecido y con ello  presentar un cronograma general e informar a los vecinos de la Morelos y a la sociedad las fechas que se trabajará en cada manzana.

Para esta segunda etapa instalarán tapetes decorativos a base de diferentes acabaos con dibujos que hagan referencia a la región lagunera a base de piedra y concreto.

Quedará un carril de circulación de oriente a poniente con los accesos correspondientes para subir y bajar cargas para los diversos comercios y de poniente a oriente también hay un carril de circulación contemplado de uso doméstico para negocios y viviendas.

El proyecto está visualizado de poniente a oriente como peatonal, es por esto que todos los acabados en esta área son concretos estampados, haciendo imágenes de tapetes y en el área de circulación continua es concreto estampado en color gris. Los carriles, dijo, ambos son de 3.5 metros.

En todas las bocacalles, señaló, estarán los bolardos mecánicos que se pueden subir y bajar en base al reglamento que se defina entre el municipio y las diversas organizaciones de la Morelos para hacer la calle totalmente peatonal en los horarios que se desee o semipeatonal. “Eso ya se verá en su momento a través de un reglamento”.

Resaltó que es una zona rasante de límite de propiedad, en donde un ciudadano puede caminar sin ningún problema y el peatón es el que lleva preferencia. “No hay ciclovía en el proyecto de la Morelos, las bicicletas tendrán que circular por el carril de los vehículos y por ser zona 20, la bicicleta tiene preferencia”.

Por lo tanto, dijo, la señalización horizontal y vertical va a indicar que el que lleva preferencia es el ciclista y el conductor tendrá que ir más despacio. “Cuando un ciclista quiera entrar a la zona peatonal, tendrá que bajar de su bicicleta y moverla con sus manos”.

Al final de cada calle tendrá un muro con alguna fuente donde estará el logotipo del Paseo Morelos y el nombre de la calle. “En cada manzana, en estos muros habrá instalaciones de sonido para cualquier expresión cultural que se pueda dar, tengan la manera de conectarse”.

Berlanga Gotés aseguró que mantienen continua presencia del personal de vialidad en las calles que están cerradas por el proceso de la obra, así como la señalización en los cruceros dando aviso previo al área por cierre de obra.

Para los residentes de la avenida Morelos en virtud de que los accesos a sus viviendas estarán imposibilitados de utilizarse, se les informa que habrá a su disposición un área para estacionamiento en la vía pública sin costo de parquímetro y con vigilancia por parte de Seguridad Pública por las noches. Para este primer frente será la calle Javier Mina.

“Se hace mención que el Ayuntamiento ha considerado un esquema de apoyos económicos a los comerciantes de esta avenida”.

Obras Públicas Invitó al Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, para que lleve a cabo la revisión y seguimiento de los trabajos, como organismo colegiado de la sociedad civil, a través de José Reyes Martínez, actual presidente del organismo.

Acompañaron al director de Obras Públicas, José Pablo Ramírez, director de Construcción, Luis Fernando González, de la obra por parte de Obras Públicas, Rodolfo Romo, representa al despacho DPI que contrató el Gobierno del Estado para el proyecto ejecutivo del Paseo Morelos y Gabriel Díaz Couder para la supervisión externa de la obra y Rocío Martínez quien ha sido designada para atender opiniones e incidencias de los trabajos realizados.