San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 24 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Presidencia Municipal, a través del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, impartió una capacitación sobre separación de residuos a maestros y voluntarios que pondrán en marcha un programa piloto en escuelas de diversos sectores, con el fin de reducir la contaminación en San Pedro.
Griselda Salas Alemán, Subdirectora de Proyectos Especiales de la Secretaria de Medio Ambiente y Erika Vázquez Rosales, Jefa de Proyectos de Cultura Ambiental del Gobierno del Estado, manifestaron que anteriormente establecieron contacto con el Alcalde Juan Francisco González González para poner en funcionamiento el relleno sanitario, y como parte de este proyecto se inician capacitaciones para el correcto manejo de los residuos.
Así, en Salón Solidaridad, contaron con la presencia de maestros y voluntarios, así como también de pepenadores y personal de las áreas de Servicios Públicos y Ecología y Medio Ambiente.
Dentro de la capacitación abarcaron los temas: Consumo Responsable, Problemas de basura, Problemas de salud y Problemas ambientales.
Se informó que tentativamente el programa piloto de separación de residuos, comenzará para los últimos días del mes de octubre.
En este proyecto, se contempla la participación de maestros y voluntarios que compartirán la información proporcionada en la capacitación, en colonias y escuelas. También se proyecta involucrar a las amas de casa, para así contrarrestar los problemas de medio ambiente que presenta el municipio de San Pedro.
En la plática también estuvieron pepenadores y el personal de limpieza, ellos señalaron que es importante este tipo de capacitaciones, porque son ellos los que tienen contacto permanente con los residuos.
En la reunión se dio a conocer que como parte de estas acciones se aplicaron vacunas contra el tétanos y la hepatitis, a los trabajadores con el objetivo de prevenirlos de enfermedades a las que están expuestos por su labor.
Las representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, dijeron que el primer paso fue dado, y que lo siguiente es gestionar el uniforme y equipo necesario como overoles, guantes, tapabocas, para que las personas que recolectan la basura lo hagan de forma segura.-