Inicio > Coahuila > Se trabaja coordinadamente en las colonias afectadas por las lluvias

Se trabaja coordinadamente en las colonias afectadas por las lluvias

La noche del viernes y la madrugada de este sábado cayeron en la ciudad de Torreón, 30.6 milímetros de lluvia por metro cuadrado lo que ocasionó la movilización de las diferentes direcciones del Ayuntamiento para llevar a cabo acciones que ayudaran a resolver las distintas anegaciones que se presentaron en el municipio por instrucciones del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

La coordinación de Protección Civil a cargo de Ricardo Hamdan Huereca, efectuó acciones en conjunto con las áreas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Obras Públicas, Servicios Públicos a través de su área de Limpieza, Desarrollo Social, Vialidad, Seguridad Pública y Bomberos.

Dentro de los trabajos que se realizaron por parte de la paramunicipal fue el desazolve de líneas de drenaje sanitario y pluvial, así como la limpieza de rejillas y alcantarillas, además se cuenta con 10 cuadrillas de personal operativo para atender de manera inmediata cualquier eventualidad.

Las colonias que se vieron mayormente afectadas por las precipitaciones fueron La Fuente, Residencial del Norte, Frondoso, Santa María, Residencial del Nazas, Rincón la Merced, Alamedas y el Tajito. Ya se realizan trabajos con cinco motobombas para el desagüe.

De igual forma, el SIMAS informó que se encuentran operando de manera normal 13 cárcamos sanitarios y 11 cárcamos pluviales, así como la planta tratadora de aguas residuales.

A pesar de las fuertes lluvias se encuentran trabajando también las bombas en general por lo que no se ha interrumpido el servicio de agua.

Por su parte, la dirección de Desarrollo Social ha realizado la entrega de cerca de mil hules en sectores habitacionales como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Zaragoza Sur, así como en ejidos, entre ellos La Unión, Allende y Ana.

DIF Torreón se encuentra realizando rondines en las zonas más afectadas por la lluvia, entregando hules en las casas y jacales que se requiere para que o se filtre el agua.

El director del organismo, Guillermo Covarrubias Castro, afirmó que se continuará con la vigilancia por si en algún momento se necesita trasladar a los afectados a los albergues municipales que se encuentran habilitados para atender estas emergencias.

En la colonia Sección 38 y Residencial del Norte se atiende aquellos sitios donde se tuvo una acumulación de las aguas de lluvia, con el apoyo de equipo de bombeo, pipas y personal diverso de las distintas dependencias del Ayuntamiento.
Cabe recordar que en este sector se están llevando a cabo los trabajos del sistema de drenaje pluvial, el cual anunció el alcalde en días pasados, con lo cual se podrá dar una solución a los problemas de inundaciones, este sistema está programado concluirse en un lapso de seis meses en su primera etapa.