viernes, noviembre 29, 2024
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Se reúne el tesorero con directivos de cámaras empresariales

 

* Exponer de manera directa el estado actual de las finanzas municipales.

 

El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique y sus principales colaboradores de las áreas de ingresos y egresos se reunieron con directivos de la Canacintra Torreón para exponer de manera directa el estado actual de las finanzas y dar respuesta a sus principales inquietudes, como igual lo ha hecho con la Cámara de Comercio en sus instalaciones y con representantes de la Coparmex Laguna en el Edificio Municipal ex Banco de México.

Es un ejercicio de transparencia que se ha ido ampliando según la oportunidad que al respecto otorgan los organismos empresariales, pues la intención es responder de frente a las inquietudes generadas a través del armado de los números de parte de quienes quieren resaltar lo malo e influir en la apreciación negativa con fines políticos.

Los convocados por la dirigente de los industriales, Rosalba Carreón Ibarra, reconocieron y respaldaron la aplicación de una administración drástica para el cuidado del recurso públicos como se comprometió Chávez Rossique a hacerlo e informarles periódicamente cuando lo requieran.

El municipio no está en quiebra como trataron de referenciarlo con el ejemplo de “Mérida”; Chávez Rossique aclaró que para llegar a ese extremo tendría que estar comprometido el 60% de sus recursos económicos anuales y en el caso de Torreón, si bien inició el año con una estimación presupuestal de 1,512 millones de pesos, está por aplicar una modificación elevándolo a $1,630 millones, con amplias posibilidades de alcanzar los $1,700 millones, con lo cual el pago de su deuda a largo plazo representaría apenas el 1%. La deuda a corto plazo, de lo cual les darán detalle ante la inquietud de lo pendiente a proveedores, asciende a 216 MDP, que incluye un préstamo de $10 millones a cubrir antes del cierre del año.

Otra de las inquietudes fue que por el supuesto mal estado de las finanzas tuviera que incrementarse los impuestos, aclarándoles que si bien sería la forma más lógica de subir el ingreso, no se ha ocurrido así y por el contrario está trabajándose en estrategias dirigidas al cobro de impuestos ya existentes, así como en el abatimiento del rezago provocado por causas diversas que favorecieron a evasores a los que ya está requiriéndose y abriéndose procedimientos legales para que cumplan con las obligaciones fiscales.

Esta medida, según dijeron, merece respaldo pero igual la exigencia de que el cobro sea verdaderamente aprovechado en beneficio de la ciudadanía con más y mejores servicios.

Los empresarios adheridos a Canacintra Torreón, mostraron especial interés en el desarrollo de un programa de atención al alumbrado público, estableciéndose el compromiso de abordar el proyecto en una nueva entrevista, incluso una especialmente para los centros educativos que tienen clases durante la noche, al igual que lo relacionado a la Plaza Mayor, que a decir de la tesorería será una obra que aumentará el patrimonio municipal y acabará pagándose por sí sola con el ingreso que genere el uso del estacionamiento subterráneo.

Aprovecharon para solicitar información sobre el recurso etiquetado al DIF para apoyar a los organismos no gubernamentales (hoy OSCs), además de reconocer la disposición del ayuntamiento para la devolución del impuesto predial a quienes lo cubrieron oportunamente.

El costo de la nómina fue una de las preguntas obligadas, mencionando el encargado de las finanzas que aunque no depende directamente de él el manejo, la propuesta de reducirla está en franca aplicación primeramente con una nueva reducción salarial a los funcionarios y una próxima baja de personal cada mes, pues la intención es que su costo disminuya hasta 5 millones de pesos periódicamente.

También plantearon lo relacionado con el avance de la obra pública y la diferencia marcada en relación a lo que se asigna a otras partidas presupuestales, explicándoles que se trata de proyecciones anuales que en algunas ocasiones han tenido que registrarse en los estados financieros del siguiente ejercicio porque su terminación rebasa aquél en el que fue autorizado. El impacto, en consecuencia, lo marca la conclusión del proyecto, no el arranque, pues muchas de las veces los recursos para su logro vienen liberándose a mediados de año y los procedimientos, contablemente, quedan abiertos.

 

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