Francisco I. Madero, Coah; 14 junio 2017.- Una vez concluido el proceso electoral, esta semana se reanudó el programa de canje de armas “Intercambio por la paz”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como una estrategia para consolidar la paz que se ha alcanzado estos últimos años en la Comarca Lagunera.
El módulo se ubica de lunes a viernes a las afueras de la Presidencia Municipal y atiende al público de 9 de la mañana a dos de la tarde. Es atendido por personal de la SEDENA, de Fuerza Coahuila y de la DSPM.
Toda persona que así lo desee, podrá entregar en ese módulo cualquier arma de fuego que tenga en su domicilio y recibir a cambio dinero en efectivo, sin averiguación alguna.
Se invita a los y las maderenses a sumarse a este programa deshaciéndose de las armas de fuego que tengan, con el objetivo de que no arriesguen a sus hijos a que sufran un accidente al manipular el arma.
A los interesados en participar en este programa no se les pide ni un dato personal, ni que tengan que identificarse, ni se investiga o cuestiona de dónde obtuvieron el arma que lleva al módulo, sin importar el calibre o el tipo de arma de que se trate. Únicamente la entregan y en ese momento los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional les dan el dinero.
Por cada arma que entreguen, las personas recibirán dinero en efectivo, dependiendo del tipo que sea, calibre y de las condiciones en que se encuentre.
Esta es una forma de que las personas puedan colaborar en esta campaña “Intercambio por la paz”, pues contribuyen a evitar una tragedia en sus hogares.
El módulo incluye una cortadora eléctrica, con la cual se destruye de inmediato el arma que sea entregada por la persona, a fin de que se tenga la seguridad de que ya no volverá a emplearse.