Inicio > Coahuila > SE PREPARAN AUTORIDADES MUNICIPALES ANTE AVENIDA DEL NAZAS

SE PREPARAN AUTORIDADES MUNICIPALES ANTE AVENIDA DEL NAZAS

Francisco I. Madero, Coah; 08 agosto 2017.- Ante la inminente apertura de las compuertas de la presa “Francisco Zarco”, para derivar agua por el lecho del río Nazas, el alcalde David Flores Lavenant inició las acciones encaminadas a proteger al municipio de Francisco I. Madero durante el tiempo que dure corriendo el líquido por el cauce.

Debido a que se encuentra fuera de la ciudad, Flores Lavenant comisionó al secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Pedroza Alvarado, para que presidiera una reunión con las corporaciones municipales, estatales y federales y cuerpos de rescate, a fin de coordinar el trabajo de protección a las familias maderenses.

Asistieron representantes de la SEDENA, Fuerza Coahuila, PGJE y DSPM, además de la Dirección de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, quienes acordaron recorrer de inmediato las márgenes del Nazas y el canal de Sacramento a su paso por este municipio, para revisar las condiciones en que se encuentran y rehabilitar aquellos tramos que así lo requieran.

También se notificará por escrito a las personas o empresas que tengan instalaciones cercanas al lecho del río, a fin de que desalojen sus propiedades o instalaciones y pongan a salvo todo lo que corra riesgo con el paso del agua.

El secretario del Ayuntamiento sostendría en el transcurso de la tarde reuniones con habitantes y autoridades de los tres ejidos por los que pasa el Nazas: Nuevo León, Jaboncillo y Santo Niño, para conformar un comité en cada comunidad que apoye las acciones de protección y vigilancia y sirva de enlace con sus habitantes.

De acuerdo a la indicación que se brindó en la reunión celebrada en Torreón esta mañana, presidida por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, se anunció que las compuertas de la presa “Francisco Zarco” serán abiertas a la medianoche de hoy con un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, los cuales serán derivados la mitad a la red de canales del Distrito de Riego 017, y el resto al cauce del río.

El alcalde David Flores Lavenant subrayó que se trata de un volumen pequeño, por lo que no debe alarmarse la población, pero sí extremar precauciones en el sentido de que no se acerquen a la corriente del agua.

“Al igual que el año pasado, estaré al pendiente de lo que se necesite para impedir que nuestro municipio corra algún riesgo de inundación, pero lograremos mejores resultados si todos nos sumamos a este esfuerzo”, dijo vía telefónica el presidente municipal.