Inicio > Coahuila > SE NORMALIZA ABASTO DE AGUA POTABLE

SE NORMALIZA ABASTO DE AGUA POTABLE

Fr4ancisco I. Madero, Coah; 02 agosto 2016.- Luego del sabotaje a tres de los pozos que abastecen del vital líquido, y que provocaron desabasto en el municipio por un lapso de 24 horas, ayer por la tarde se reparó la tercera noria dañada y ya se normalizó el servicio de agua potable tanto en colonias como en ejidos, incluso los del municipio de San Pedro que son atendidos por Madero.

Jesús Fernando Caballero Guerrero, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de esta ciudad, señaló que el alcalde David Flores Lavenant apoyó los trabajos de reparación con tal de que el servicio se reanudara lo más pronto posible, lo cual finalmente se consiguió la noche del lunes.

“La caja que fue dañada a balazos y los cables que fueron arrancados se repusieron ayer a las 4 de la tarde, comenzando a operar de inmediato el pozo y los rebombeos se llenaron algunos por la noche y otros por la madrugada, por lo que esta mañana el servicio que se había dañado se repuso al 100 por ciento”, explicó.

Los daños se estimaron en 180 mil pesos y continúan con la denuncia ante el Ministerio Público, en tanto que la Comisión Nacional del Agua analiza con su Departamento Jurídico, por si encuadra como delito federal, por el daño a los filtros contra el arsénico, que todavía están bajo su resguardo, pues no han sido entregados al municipio.

Caballero Guerrero detalló que no es la primera vez que se da este sabotaje, puesto que ya son por lo menos tres ocasiones en que los pozos son dañados, evidentemente tratando de poner en mal a la administración que preside David Flores Lavenant, pero sólo en una mente retrógrada e irracional ocurre la idea de hacerlo afectando un servicio que es vital para las familias.

Como se recordará, los actos de sabotaje fueron 3 y se cometieron alrededor de las 3 de la tarde del domingo: cerraron la línea de alimentación y abrieron el desfogue en la noria Alamito, con lo que se tiraron miles de litros de agua; con una pick up tumbaron el portón de la noria del ejido San Esteban de Egipto y dañaron los medidores volumétricos, los manómetros de los filtros de arsénico y los medidores de flujo.

Con el mismo método derribaron el portón de entrada al pozo “Isabeles”, en el lateral 35 y canal Sacramento, dañando el equipo de lubricación y el sistema eléctrico a balazos, todo el perjuicio de miles de familias de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.

Afortunadamente se pudieron corregir los daños en forma oportuna y reanudar el servicio en 24 horas.