Torreón, Coah; 10 febrero 2014.- Como cumplimiento de sus compromisos de campaña, el alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, tomó protesta a los integrantes del consejo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), acompañado del presidente de este instituto, Eduardo Holguín, el alcalde de Lerdo, Luis de Villa, el director de Cambio Climático y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad, Rodrigo Gallegos, el Diputado Federal por Coahuila, Salomón Juan Marcos, en representación del Consejo Ciudadano del IMPLAN, Javier Ramos y el Presidente de la Comisión de Planeación y Competitividad en el ayuntamiento, Luis Gurza.
El edil afirmó que para un municipio como Torreón, se requieren cambios trascendentales y por ello se da muestra al entregar a un consejo las facultades de desarrollo metropolitano. “Este tipo de institutos han significado el cambio radical en muchos municipios, hoy desarrollados de nuestro país. Hoy Torreón, da un gran paso adelante y en ese sentido, damos una gran señal de gobernanza y se debe de ir demostrando en la práctica en relación a cómo participan los ciudadanos dentro de un esquema de gobierno con prácticas que tengan que ver con el desarrollo del municipio”.
El director del instituto, Eduardo Holguín, dijo que el Instituto está conformado por un grupo de 22 líderes, 15 ciudadanos y siete representantes del ayuntamiento que colaboran en calidad de honorarios. Además, se cuenta con un cuerpo técnico que se encarga de realizar la investigación, el diseño de estrategias y conformar los planes de acción. “El IMPLAN tiene como propósito el cumplimiento de las funciones de planeación integral que ordene el accionar del ayuntamiento de Torreón y que regule el accionar de los órganos municipal, Estatal y Federal y los miembros de los diferentes rubros que participen”.
El IMPLAN abarca cuatro grandes áreas: Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Área Social y Área Sustentable. Tiene total autonomía, esto quiere decir que ahora el municipio no toma las decisiones sobre las obras a realizar, es decir, el IMPLAN y el Consejo Ciudadano las determinará.
Además, cuenta con presupuesto propio inicial de 12 millones de pesos con miras a incrementarse y un consejo ciudadano de los más democráticos y modernos del país lo que implica la transformación de la zona metropolitana. Al no depender del gobierno, se puede planear a largo plazo sin que, intereses políticos, trunquen el desarrollo municipal.
También será un centro de información y estadística sobre crecimiento urbano, densidad poblacional, geografía, entre otros. La información con la que cuenta ayudará a tomar mejores decisiones sobre la ubicación óptima o clientes potenciales de los negocios.
En un hecho sin precedentes, el objetivo de su creación es que Torreón sea una ciudad competitiva globalmente para impulsar los proyectos y mejorar la coordinación metropolitana.
Los integrantes del Instituto Municipal de Planeación son:
Consejo Directivo, Eduardo Holguín;
Consejo Directivo, Luis Gurza;
Consejo Directivo, Miguel Mery Ayup;
Consejo Directivo, Javier Ramos Salas;
Consejero del Ayuntamiento, Gabriel Calvillo;
Consejero Regidor, Mario Valdés;
Consejero Regidor, Sergio Lara;
Consejero Sectorial, Hugo René Noé;
Consejero Sectorial, Tomás Galván;
Consejero Sectorial, Carlos Fernández Gómez;
Consejero Sectorial, Eduardo Castañeda;
Consejero Sectorial, José Sánchez;
Consejero Sectorial, Martha Silvia Argüelles
Consejero Ciudadano Distinguido, Víctor Hugo Torres
Consejero Ciudadano Distinguido, Martín López;
Consejero Ciudadano Distinguido, Rafael Rebollar;
Consejero Ciudadano Distinguido, Héctor Acuña;
Consejero Ciudadano Distinguido, Francisco Valdés;