Francisco I. Madero, Coah; 23 diciembre 2016.- Más de 500 familias del municipio de Francisco I. Madero se vieron beneficiadas este año con los diversos programas sociales que se aplicaron en forma conjunta con los gobiernos federal y estatal, a fin de rehabilitar sus viviendas. La inversión superó los 10 millones de pesos.
El alcalde David Flores Lavenant señaló que estas acciones permitieron mejorar las condiciones de vida de personas de escasos recursos y todo es posible gracias a los impuestos que cubren los ciudadanos y las ciudadanas.
Detalló que a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2016 se ejercieron programas como: techos, cuartos para combatir el hacinamiento, cuartos para baño, Techo firme, Piso firme, Focos ahorradores, venta de cemento y block a bajo costo.
Dentro del programa de ampliación de vivienda, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y en coinversión con FONHAPO ejecutaron un total de 326 acciones, de las cuales, 175 fueron construcción de cuartos dormitorios para evitar el hacinamiento y 151 de cuartos para baño, con una inversión total de los tres niveles de gobierno de 9 millones 774 mil 374 pesos en beneficio de 31 ejidos y 13 colonias de la zona urbana, en bien de 1,956 habitantes.
“Además realizamos 37 acciones de Piso firme con una inversión de 73 mil 445 pesos en beneficio de 48 personas de 14 ejidos y 2 colonias; aplicamos 105 acciones de Techo lagunero con una inversión municipal de 685 mil 125 pesos traduciéndose a 420 personas beneficiadas”, dijo.
Flores Lavenant añadió que en un esfuerzo coordinado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, se verificaron las viviendas afectadas con daños estructurales derivados con la lluvia severa del pasado 26 de agosto, dando como resultado la autorización de 40 cuartos dormitorios distribuidos en 17 ejidos, que beneficiarán a 200 personas.
El presidente municipal indicó que todavía hay rezago y necesidades por cubrir con las familias maderenses, por lo que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rubén Moreira Valdez, buscará en el 2017 lograr la construcción de más cuartos adicionales y baños. “Esas familias merecen todo el esfuerzo para ayudarles a salir adelante”.