Inicio > Coahuila > SACA GOBIERNO ESTATAL ARMAS DE LAS CALLES DE COAHUILA

SACA GOBIERNO ESTATAL ARMAS DE LAS CALLES DE COAHUILA

·          Todo un éxito programa de canje de armas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 19 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado, ha erogado 2 millones 541 mil 928 pesos en la Campaña de Canje de Armas de Fuego: «Intercambio por la Paz», como uno de los principales compromisos del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, de abatir la violencia en todas sus manifestaciones y contribuir a la paz, como bienestar de todas las familias coahuilenses.

En coordinación con el Ejército Mexicano, durante las últimas semanas, con cierre al 19 de noviembre, se han canjeado 875 armas cortas, a diferencia de las 317 de 2014; en armas largas se han entregado 450 en comparación de las 156 del año pasado.

Respecto al canje de cartuchos se han obtenido 15 mil 714 a diferencia de los 16 mil 887 de 2014; y 506 cargadores a diferencia de los 128 del años pasado; además del canje hasta el momento de 71 granadas a diferencia de las 26 canjeadas en 2014.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, puntualizó que la campaña de canje de armas ha resultado un éxito, además de abonar en la seguridad del Estado y las familias de todo al Estado; evita también tragedias retirar las armas de fuego en los hogares.

Zamora subrayó que por instrucción del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se implementó dicha iniciativa con el objetivo de reducir la violencia derivada del uso de armas de fuego y generar así un ambiente de tranquilidad, seguridad y confianza.

Explicó que la seguridad es prioridad en el gobierno de Rubén Moreira Valdez, por lo que se trabaja para baja los índices delictivos; y mantener la coordinación entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

En las dos campañas de Canje de Armas del 2013 y 2014 se obtuvieron cifras récord en el número de armas entregado por la población, que ascendieron a mil 825 armas largas y cortas; 59 mil 912cartuchos de diversos calibres, 278 cargadores y 69 granadas.

En el desarrollo de la campaña de canje de armas destacó la participación y colaboración de la sociedad, que en conjunto con el Gobierno han podido lograr las metas para la prevención de la delincuencia a lo largo y ancho de la entidad.

En la Campaña Canje de Armas de Fuego «Intercambio porla Paz», se cuenta con la participación de elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los módulos instalados en el Estado; y cuyo programa está vigente hasta el próximo 4 de diciembre.

El apoyo que se da por el canje de armas cortas y largas es de los 500 y mil 500 pesos; 3 mil 500 por carabina o fusil de alto poder; 2 mil pesos por granadas; 100 pesos por cargadores para armas de alto poder; y 50 pesos por cargador para cualquier otra arma en general.

Le secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, expuso que la mayoría de las personas o padres de familia que han entregado las armas, es porque las consideran como de alto riesgo tenerlas en casa, y al considerar que se pueden presentar tragedia.

Exhortó a la ciudadanía en general a seguir con el canje de armas, ya que, existe la garantía que no se realizará ninguna averiguación por la procedencia de las armas canjeadas.

Ejemplificó que han recibido en costales hasta seis armas largas, de las llamadas cuernos de chivo, como carretillas de cajas de cartuchos .762 que son de eso exclusivo del Ejército Mexicano.