Inicio > Coahuila > SABOTAJE A NORIAS DEJA SIN AGUA A MILES DE FAMILIAS

SABOTAJE A NORIAS DEJA SIN AGUA A MILES DE FAMILIAS

Francisco I. Madero, Coah; 01 agosto 2016.- Un ataque al equipo de tres norias que abastecen de agua tanto a Francisco I. Madero como al área rural de San Pedro dejó sin el vital líquido a miles de familias de ambos municipios, en una acción calificada por autoridades maderenses como ruin y cobarde.

El sabotaje de referencia se realizó alrededor de las 2 ó 3 de la tarde del domingo y fue reportado una hora después a la Gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) por el cuidador de la noria en el ejido San Esteban de Egipto.

“Un grupo de individuos llegó a las instalaciones de la noria y filtros contra arsénico ubicados en ese poblado y con un vehículo tipo pick up derribó el portón de acceso, introduciéndose y causando daños a los medidores volumétricos y a los manómetros de los filtros contra el arsénico, así como a los medidores de flujo”, explicó el gerente de SIMAS, Jesús Fernando Caballero Guerrero.

Posteriormente se reportó que en la noria ubicada en terrenos del ejido Alamito se introdujeron por la fuerza también varios sujetos y cerraron la línea de alimentación y abrieron la válvula de desfogue, provocando un desperdicio enorme del vital líquido, el cual corrió libremente por alrededor de una hora.

El tercer daño, que fue el más intenso, se realizó en la noria conocida como “Las Isabeles”, en terrenos del ejido Jaboncillo, sobre el lateral 35 y canal de Sacramento.

Ahí realizaron el mismo modus operandi: Con un vehículo tipo pick up derribaron la puerta metálica y se introdujeron para causar daños al equipo de lubricación de la noria y al sistema eléctrico, además de propinar alrededor de 10 balazos al medidor de la energía eléctrica y a la caja de arranque. De hecho, en ese punto recogieron casquillos calibre 9 milímetros.

“Está claro que el objetivo fue criminal e irracional, al provocar un desabasto de agua potable en la zona urbana, en los ejidos, así como en la zona rural de la parte alta del municipio de San Pedro, que es donde abastece SIMAS de Madero, con lo que se afectó a miles de familias”, dijo Caballero Guerrero.

Sin embargo, la disposición del personal de SIMAS y el apoyo del alcalde David Flores Lavenant permitió que en el transcurso del mismo domingo se corrigiera la falla en el pozo Alamito y los daños en el pozo de San Esteban de Egipto. Se espera que en el transcurso de hoy se reparen los daños en el pozo Las Isabeles para que entre en operación de inmediato.

Estos hechos fueron denunciados ante la Agencia del Ministerio Público y se reportaron tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a la Comisión

Nacional del Agua, debido a que los filtros contra el arsénico todavía están bajo la responsabilidad de esta dependencia federal.

El gerente de SIMAS reprobó estos hechos delictivos que sólo pueden ocurrir en mentes que tienen un afán de afectar la imagen de la Administración Municipal y que no lo han logrado en estos dos años, porque ya son varias ocasiones en que han atentado contra las norias de agua potable, a quienes definitivamente no les preocupa la gente de Madero.