Inicio > Coahuila > RINDE PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL SU SEGUNDO INFORME

RINDE PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL SU SEGUNDO INFORME

 

            San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 22 de diciembre de 2015.- María Rosa Berumen Cepeda rindió esta tarde su II informe como Presidenta del DIF San Pedro, exponiendo los alcances que han tenido las acciones de la institución entre los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

El evento tuvo lugar en el recientemente remodelado Auditorio Municipal y acompañaron a Berumen Cepeda su esposo, el Alcalde Juan Francisco González González, así como miembros del Cabildo y familiares.

Externó que el DIF San Pedro tiene como prioridad atender a aquellos grupos que ante la falta de recursos pasan por situaciones muy difíciles; por ello, este sistema otorgó en el presente año 525  apoyos económicos para cubrir trámites de actas de nacimiento, compra de medicamento, realización de análisis clínicos y otros estudios médicos, servicios funerarios, adquisición de lentes y despensas, así como apoyos para inscripciones escolares.

A través del dispensario, un total de 5mil 603 personas recibieron medicamento de manera gratuita, mientras que la Farmacia  DIF Contigo incrementó la variedad de productos de curación, higiénicos y ortopédicos al alcance de quien lo requiera.

En un esfuerzo de los tres niveles de Gobierno se realizaron macrobrigadas que llegaron a comunidades  con alto grado de marginación, como Nuevo Mundo, Gabino Vázquez, Alejo González, Santa Brígida, San Pablo, Luchana, El Venado, Santa Elena, San Miguel, además de las colonias: Las Américas, San Isidro, Infonavit y en la Plaza Principal. En estas jornadas se proporcionaron servicios médicos, cortes de pelo, trámites de credenciales de INAPAM y asesoría jurídica,  todos de forma gratuita.

Con recursos propios hemos logrado realizar 180 estudios de Papanicolaou, 85 ecografías mamarias y 25 mastografías, esto gracias a los convenios de colaboración que se tienen con médicos especialistas de nuestro municipio. DIF San Pedro otorgó un total de 290 estudios en apoyo a la prevención y atención del cáncer.

Para el DIF San Pedro, el dar certeza jurídica a las familias es una prioridad. En este contexto, con la finalidad de apoyar la economía y con el valioso apoyo de la Dirección Estatal del Registro Civil y las oficialías locales, se llevaron a cabo brigadas de expedición de documentos oficiales, logrando favorecer a más de mil 410 personas.

Para contribuir a la integración de la familia, núcleo fundamental  de la sociedad, se realizaron las Bodas Comunitarias. Con esta ceremonia, 38 parejas han sellado su amor y su confianza, pero sobre todo han dotado de derechos a los hijos e hijas procreados.

Con el apoyo de Alma Carolina Viggiano Austria, Presidenta del Voluntariado Coahuila, a través del programa de Proyectos Productivos se benefició a  64 familias de los  ejidos Progreso, Santa Brígida, La Lucecita y San Nicolás.

El compromiso adquirido con la niñez sampetrina es muy grande. Por eso en este 2015 fue posible concretar las gestiones ante el Alcalde Juan Francisco González González para hacer posible la construcción de dos aulas didácticas y la rehabilitación completa de la Estancia Infantil DIF, con la finalidad de dar respuesta a la alta demanda niños y niñas en edad inicial y preescolar y que pudieran incorporarse a esta institución para recibir su educación.

En cuanto al Programa Desayunos Calientes, en este año se incorporaron más planteles al programa. Más 13 mil 500 alumnos reciben  almuerzos nutritivos,  elaborados por las propias madres de familia bajo la supervisión del DIF Coahuila, donde el Ayuntamiento aporta más de 3 millones de pesos.

En el área de prevención se atendieron a más de 7 mil menores en riesgo, alumnos de diversas escuelas marginadas, a través de pláticas, conferencias y ferias informativas donde se trataron temas como la identidad, la comunicación efectiva, la convivencia pacífica, la tolerancia, entre otros.

Trabajamos en coordinación con las instituciones educativas, con la finalidad de reducir el número de embarazos en las adolescentes a través de pláticas de concientización  sobre la responsabilidad que conlleva el tener un hijo a temprana edad. En esta área se han atendido a  más  de 25 escuelas.

Pero también apoyamos a quienes hoy son madres y continúan estudiando con el Programa de Entrega de Pañales y Despensa. Actualmente, 34 jóvenes madres que reciben este beneficio.

La Unidad de Atención a la Violencia dejó de existir este año, para dar paso a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF). A través de esta instancia se brindaron 3 mil 100 asesorías jurídicas y 313 convenios, que beneficiaron a 300 niños  y niñas del área urbana y rural. También se atendieron a 111 familias con terapias psicológicas, se realizaron 720 consultas de atención a las familias que lo requirieron y se llevaron a cabo 15 informes al Juzgado Civil y Familiar.

En DIF San Pedro buscamos que las personas adultas mayores se incorporen a la vida activa, socialicen y disfruten esta etapa. Por ello implementamos acciones como el Programa BIDA (Bienestar Integral del Adulto Mayor), cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida, y de la mano del Gobierno del Estado y DIF San Pedro han otorgado en dos etapas 63 becas destinadas a apoyar la economía familiar de los adultos mayores.

Para el Ayuntamiento y el DIF San Pedro ha sido una prioridad la atención de este sector de la población y a lo largo del 2015 se logró la consolidación de 24 grupos de adultos mayores, los cuales se han convertido en espacios de esparcimiento donde se fortalece la amistad, desarrollan habilidades y aumentan su creatividad y productividad. Actualmente se cuentan con 600 adultos mayores participando en estos grupos.

Gracias a la colaboración de especialistas del Hospital del Adulto Mayor y el DIF Coahuila, 41 personas han recibido atención con operaciones programadas de cataratas y otros padecimientos.

Con el objetivo de contribuir  a la economía de las personas de la tercera edad y de capacidades diferentes, en el mes de junio de este año se puso en marcha el Programa de Pañales DIF Contigo, con recursos cien por ciento  municipales. Desde su inicio se han  donado un total de  630 paquetes.

De manera gratuita y con recursos municipales se otorgaron 30 sillas de ruedas para adultos, 3 sillas de ruedas infantiles, así como una silla PCI que tiene un costo que oscila en los 15 mil pesos, 17 bastones y 14 andaderas, además de 30 sillas de ruedas más donadas a través del Patronato de la Beneficencia Pública.

Se tuvieron actividades especiales para felicitar a los niños y las niñas, a las madres, a la Mujer, teniendo asistencia de miles de personas en cada uno de ellos y obsequiándoles bonitos regalos.

De esta manera es como en el 2015 llevamos a bien nuestro trabajo,  con mucho compromiso y responsabilidad, lo que nos ha permitido acumular experiencias de vida tanto en lo personal como familiar.

Al concluir su informe, el Alcalde Juan Francisco González González felicitó a la Presidenta del DIF San Pedro y a su equipo de colaboradores por el esfuerzo realizado durante el presente año y los importantes logros obtenidos para quienes menos tienen.