Torreón, Coah; 27 julio 2021.-
● Se realizaron más de mil 600 verificaciones vehiculares en el trimestre.
● Se mantienen las acciones de vigilancia, capacitación y reforestación.
Los regidores que integran la comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón, recibieron hoy el reporte de capacitaciones, programas y reforestaciones, entre otras actividades, que realizó la Dirección Municipal de Medio Ambiente, por parte del director del área, Felipe de Jesús Vallejo López. El citado reporte comprendió el periodo del segundo trimestre del año en curso y fue presentado a los ediles durante la cuadragésimo segunda sesión de la comisión ya mencionada, efectuada a través de enlaces de Internet.
Se destacó la realización de tres emisiones del Mercadito Lagunero, actividad en coordinación con Grupo Allen, en la que a cambio de productos reciclables como pet y aluminio, se entrega a las personas artículos de limpieza para promover el adecuado manejo de residuos, sumando un total de 14 toneladas recabadas en tres meses. Además, se impartieron más de 30 Ecotalleres con temas diversos en diferentes
centros y plazas comerciales, centros culturales, museos e industrias, a lo que se suman más de 20 capacitaciones de elaboración de composta impartidas en una sección especial del Bosque Urbano.
En cuanto al Centro de Acopio de residuos de manejo especial, se recolectaron 205 toneladas de neumáticos, 20 metros cúbicos de aparatos electrónicos y 14 mil kilos de pilas alcalinas; cabe mencionar que se atendieron 225 peticiones recibidas por Atención Ciudadana, por concepto de ruido, contaminación, podas y talas, entre otras, además se hicieron 337 visitas a empresas para vigilar los estatutos ambientales.
En el trimestre pasado se dieron en adopción cinco mil 492 árboles de distintas especies para plantar en viviendas y áreas verdes, destacando la firma de un contrato para adquirir mil 860 ejemplares más para la reforestación de diversas zonas públicas, como el camellón y la rotonda de la calzada Juan Pablo II.
Finalmente, cabe mencionar que se liquidó una deuda heredada por gobiernos anteriores, por un monto superior a 500 mil pesos por servicios ambientales ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).