Inicio > Coahuila > Rinde el Municipio de Saltillo en Sesión Solemne de Cabildo Homenaje al Ateneo Fuente por su 150 Aniversario de Fundación

Rinde el Municipio de Saltillo en Sesión Solemne de Cabildo Homenaje al Ateneo Fuente por su 150 Aniversario de Fundación

SALTILLO, Coahuila. 10 de octubre de 2017.- Con una Sesión Solemne el Cabildo del Ayuntamiento de Saltillo, rindió un homenaje a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila por su 150 Aniversario de fundación, evento celebrado en la Pinacoteca de este centro de estudios.

Ante los integrantes del Cabildo en pleno, síndicos, el presidente municipal, Isidro López Villarreal, el maestro Jesús Ciro López Dávila, representante del Gobierno del Estado, de Ramón de la Peña Manriquez, ateneísta distinguido, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, Marco Antonio Contreras, director del Ateneo Fuente, autoridades militares, funcionarios de la administración central, exdirectores y exalumnos, directores de Escuelas y Facultades, e invitados especiales, el rector Blas José Flores Dávila agradeció la distinción del municipio al reconocer la trayectoria histórica del Ateneo Fuente.

“Honra a nuestra universidad y al instituto precursor de la enseñanza preparatoria y profesional en Coahuila, el homenaje que el Republicano Ayuntamiento de Saltillo rinde con la Sesión de Cabildo celebrada en la Pinacoteca del Ateneo Fuente; como la institución de educación superior emanada de esta casa, es nuestro mayor símbolo de identidad”, expresó el Rector.

Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila agradece al cuerpo edilicio, el reconocimiento a las aportaciones que durante siglo y medio de existencia ha realizado nuestra insigne Escuela de Bachilleres; este año ha sido de gran actividad para el Ateneo, por lo que su labor merece y ha significado para la historia de México, de Coahuila y de Saltillo.

El Ateneo Fuente se fundó el 1 de noviembre de 1867, por decreto del entonces Gobernador y Comandante Militar del Estado de Coahuila, General Andrés S. Viesca, en la entonces Ley de Instrucción Pública, donde se crea una institución de bachillerato superior que llevara por nombre Ateneo (por la diosa Atenea) y Fuente (por el Patricio Liberal Lic. Juan Antonio de la Fuente y Cárdenas).

Su fundación e inicio de labores, dijo, fue un parteaguas para Saltillo porque impulsó su transformación y desarrollo a partir del primero de noviembre de aquel venturoso año; en nuestra ciudad dio comienzo una nueva era porque fue entonces cuando se contó con un centro de enseñanza para la preparación de capital humano que impulsara su progreso.
Por ello y más, el Ateneo Fuente es un orgullo para la Universidad, pero ante todo nuestro referente porque fue a partir de él como se configuro esta casa de estudios, como la institución de educación superior de Coahuila.

Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra solicitó un aplauso de reconocimiento a un mexicano ejemplar, que fue presidente municipal de Saltillo y de Torreón, Gobernador del Estado, Senador de la República, ministro de Agricultura a nivel nacional, Diplomático en España y constructor de este hermoso edificio y que hoy se conmemoran 26 años de su partida a Don Nazario S. Ortiz Garza.

Hizo notar que con el triunfo de los Liberales y una vez establecida la República por el presidente Licenciado Benito Pablo Juárez García, se hizo cada vez más la imperante demanda de proporcionar a la juventud mexicana una educación de carácter liberal, laica, fuera de los dogmas y creencias que se impartían en los seminarios.

Mencionó que fue un destacado grupo de saltillenses encabezados por la familia García Carrillo quienes dieron origen a los primeros planes de estudio y se hicieron cargo de impartir las cátedras en el naciente Ateneo Fuente, donde se destacan los nombres de Antonio García Carrillo, el primer director, así como el General Andrés S. Viesca y el joven Coronel Victoriano Cepeda; iniciándose las clases del Latín, Inglés y Francés, estableciéndose también la Jurisprudencia, Medicina y Farmacia.

En su intervención el Alcalde, Isidro López Villarreal entregó un reconocimiento por el Sesquicentenario del Ateneo Fuente a las autoridades universitarias; a su vez agradeció y reconoció la historia y personajes que han transitado por él y que dieron lugar al prestigio del cual goza actualmente.

Señalo que en la actualidad hablar del Ateneo Fuente es algo que enorgullece a Saltillo, es algo que habla del crecimiento de la universidad en todo el estado y que gracias a sus fundadores visionaron que la educación es la mejor forma de saber entendernos, compartir conocimientos, comunicarnos y sacar lo mejor de nosotros, afirmó el alcalde López Villarreal.