Ciudad de México, 23 de octubre del 2014.- De nueva cuenta, se reunieron el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, para discutir temas en materia de seguridad, en especial la lucha contra el narcotráfico, donde el Gobernante Estatal ha mantenido como una prioridad para su Gobierno y para la defensa de la juventud coahuilense y mexicana.
La reunión se prolongó por varias horas y se realizó en las instalaciones en donde tiene sede el comando de la Armada Mexicana, en el Distrito Federal y acompañaron al Gobernador, el secretario de Infraestructura, Francisco Saracho; el de Finanzas, Ismael Ramos Flores; así como el Secretario Técnico, Iván Garza.
El Gobernador del estado y el Almirante Secretario revisaron los avances en la lucha contra la delincuencia y la disminución de la violencia, la cual ha sido notoria y ha merecido menciones de autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil. En especial esta baja es evidente cuando se habla del número de homicidios dolosos, cuyas cifras establecen, por ejemplo, que en septiembre del 2012 se tuvieron 126 homicidios, mientras que en el mismo mes de este 2014, apenas 36, lo cual representa una disminución del 71 por ciento.
El Mandatario ha insistido que en buena media se debe a la colaboración y coordinación con el Gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de las secretarías de la Marina, Defensa Nacional, PGR y Gobernación, con las cuales se realizan diversos operativos con una estrecha relación.
Por otra parte, el Gobernador de Coahuila también llevó la invitación de su Gobierno y del Congreso para que el secretario de la Marina Armada de México asista a Coahuila, a fin de que se haga un homenaje a los marinos mexicanos, pues en el Congreso local, los legisladores, a iniciativa del propio Mandatario, pondrán con letras doradas el nombre de La Marina en los muros de honor del Congreso del Estado y una institución educativa llevará el nombre de Marina Armada de México. Asimismo, el Mandatario coahuilense solicitó una mesa de trabajo para que a partir del año que entra, fuerzas de seguridad y funcionarios de Coahuila reciban capacitación e instrucción por parte de La Marina.