Inicio > Coahuila > REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA DESARROLLO

REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA DESARROLLO

El Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable sostuvo la segunda de sus reuniones ordinarias este año, en la que se dio a conocer la autorización de 23 proyecto productivos para igual número de productores rurales, así como el estudio de 19 solicitudes más, que, de aprobarse, representarían un presupuesto cercano a los 3 millones pesos.

Encabezada por el alcalde David Flores Lavenant y funcionarios de los tres niveles de gobierno que conforman el Consejo, la reunión se celebró desde las 10 hasta las 12 del día, en una de las aulas de la Casa de la Cultura.

Uno de los puntos principales de la junta de trabajo fue el de informar que 23 proyectos presentados al Consejo ya fueron aprobados, y que los ejidos que más recurrieron al financiamiento fueron ejidatarios de El Cántabro, Porvenir y Buenavista, y que los recursos destinados para esas solicitudes ascienden a 2.5 millones de pesos.

Se explicó por parte del alcalde y otros funcionarios que fueron más de 23 proyectos los que ya fueron presentados en una primera parte, pero debido a que se recurrió a ‘filtros’ para evitar que productores que ya fueron favorecidos de nueva cuenta recibieran esos recursos, la cifra final fue la señalada.

Se invitó también a los productores que no han presentado proyectos, a que lo hagan, con la seguridad de que los mismos van a ser analizados por los integrantes del Consejo, y que si los mismos son viables, van a ser aprobados, señalando que en esa condición se hallan 19 proyectos, para lo cual se dispone de un recurso adicional de 200 mil pesos, lo que daría un total en el año de 2.7 millones de pesos.

Los recursos que se asignan a ejidatarios vía el Consejo son resultado de una mezcla de fondos aportados por los tres niveles de gobierno, y los mismos van orientados a atender la necesidad de infraestructura y equipamiento para el medio rural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a actividades agropecuarias, señalaron los funcionarios.

En una parte de la reunión salió a relucir que muchas veces los propios campesinos contribuyen a que se registren anomalías en este tipo de programas, al convertirse en prestanombres de otros, y así contribuir a que estos recursos lleguen a otros que ya han sido beneficiados, instándolos a hacer la parte que les toca para que esto no ocurra.

‘Cuántos casos de campesinos no conocemos que recibieron un tractor, se les autorizó la compra de hatos de ganado, infraestructura para que sus establos, vehículos, que luego vendieron o fueron desmantelando’, expresó el alcalde.

Hay ejidos abandonados debido a la migración de sus habitantes y en otros se ha vuelto común que los ejidatarios trabajen como peones en terrenos que les pertenecieron.

El alcalde adelantó que para el año entrante se buscará un presupuesto para el campo de este Municipio de entre 5 y 6 millones de pesos, para seguir apoyando el agro.

Además del alcalde David Flores Lavenant, en el presidium estuvieron otros integrantes del Consejo: Francisco Pedroza, secretario del ayuntamiento; Antonio Hernández, director de Desarrollo Rural local; José Alvarez Echeribel, delegado de la CNC; Héctor Martínez, gestor social; Isidro Perales, regidor; Alberto Kerckoff, representante en La Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila; José Abel Acosta, del Centro para el Desarrollo Rural (Cader), y un representante de la Procuraduría Agraria.