En una reunión de trabajo sostenida con habitantes del ejido Florida, el alcalde atendió todos los planteamientos que aquellos le hicieron, entre ellos la designación de nuevos jueces auxiliares, la conformación de un comité encargado de los festejos del aniversario, así como pedir la presencia de las autoridades agrarias para que sancionen una asamblea en la que los propios ejidatarios decidan si permanece en el cargo el actual comisario ejidal.
Alrededor de las 6 de la tarde de este lunes, David Flores Lavenant se trasladó hacia el ejido Florida, en donde se reunió con un numeroso grupo de habitantes de esa comunidad, y lo hizo acompañado del secretario del Ayuntamiento, Francisco Pedroza, así como del director de la Policía Municipal, Alberto Rodríguez.
Casi desde el comienzo de la junta de trabajo realizada debajo de un frondoso pinabete ubicado a un lado de la biblioteca de ese ejido, varios habitantes empezaron a criticar el presunto desempeño anómalo del presidente del Comisariado Ejidal, Guillermo Arellano, a quien acusaron de graves irregularidades.
El edil expresó ante los presentes que pese a que como autoridad municipal no tiene las facultades legales para decidir la remoción del comisariado ejidal, lo que sí puede hacer es pedir a la Procuraduría Agraria (PA), que se convoque a una asamblea para que los ejidatarios determinen si sigue en su cargo el comisario ejidal.
Hombres y mujeres, avecindados –personas que sin ser ejidatarios viven en un ejido-, y ejidatarios señalaron que el comisario no presenta en forma regular informes sobre el manejo de los recursos que generan cantinas y otras actividades; que el estadio de beisbol del lugar está en mal
estado, ante lo cual el alcalde planteó la necesidad de que participen todos los habitantes en su solución de la problemática.
El munícipe expresó que hay muchas quejas por el anómalo funcionamiento de las dos cantinas de Florida, una de las cuales funciona en una vivienda; irregularidades en la administración del estadio del lugar y por lo que se podría gastar en los próximos festejos agrarios.
Debido a que todos querían hablar al mismo tiempo se formó un orden del día, en el que se acordó someter a votación la designación del nuevo juez auxiliar, la venta de cerveza, el informe de la festividad del aniversario y asuntos generales.
Luego de una votación, los asistentes votaron abrumadoramente por Raúl Macías como nuevo juez auxiliar primero, y por Ernesto Esparza como juez segundo.
Por su parte, al llegar su turno, el comisario ejidal Guillermo Arellano, en vez de presentar su informe se dedicó a defenderse de los señalamientos, sin aportar elementos de desahogo.
En cuanto al comité de festejos, el mismo será encabezado por Raúl Macías, Concepción Garay, Miroslava Rubio, Sanjuana Esparza, Francisco Pedroza y Ernesto Esparza.
En el rubro de asunto generales, varias personas criticaron a ex comisariados por su falta de resultados, momento en el que el ex alcalde Francisco Lucio, ex autoridad ejidal del lugar, pidió valorar lo que se ha hecho en otras administraciones.
El presidente municipal David Flores Lavenant expresó que ‘en Florida mucha gente no paga el consumo del agua ni el impuesto predial rústico, lo que dificulta atender las
necesidades comunitarias, por lo que hizo un llamado a cumplir con las obligaciones ciudadanas.