sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Coahuila > Retirarán casetas telefónicas irregulares

Retirarán casetas telefónicas irregulares

* Habrá un llamado para que los empresarios de esta rama se acerquen y “cuadren” los números.

Torreón, Coahuila a 18 de mayo de 2012. La tesorería municipal de Torreón lanzó un exhorto a las empresas propietarias de las más de dos mil casetas telefónicas instaladas por toda la ciudad, principalmente en los sectores comerciales para que se regularicen fiscalmente.

De no responder satisfactoriamente, señaló el tesorero, Pablo Chávez Rossique, se procederá al retiro de los aparatos de comunicación que funcionan con monedas o tarjetas de prepago.

Son cinco compañías las identificadas hasta ahora, denominadas BBG Comunicaciones, Super Com Visuales, Logitel, Cambofon y Telmex, dos de las cuales mostraron su intención de ponerse al corriente después de las primeras medidas realizadas por la autoridad en el 2010, entre ellas la clausura.

Sólo cubrieron lo relacionado a dos y una anualidad, por lo que siguen pendientes con los años siguientes que estarán gravadas con las respectivas multas y recargos.

Una de estas empresas llegó a ampararse motivando la actualización de las leyes a nivel estatal para fundamentar el cobro de derechos, entre estos el manejo de publicación y el uso de un punto fijo por el cual se establece un pago único al momento de la colocación de los aparatos telefónicos.

La obligación se sustenta dentro de las obligaciones fiscales estatales y está prevista en la Ley de Ingresos del Municipio, en el artículo 30 numeral 10 con una cuota de 156 pesos por cada caseta, independientemente de que deben contar con una licencia mercantil.

De acuerdo a las estimaciones sobre el adeudo, este fluctuaría entre los 6 millones de pesos por lo que hace a las cuatro primeras empresas, y poco más del 50% de esa suma de parte de la principal que tiene un mayor número de casetas distribuidas en todo el municipio.

Reiteró que habrá un llamado para que los empresarios de esta rama se acerquen y “cuadren” los números, además de dejar en claro su disposición a un acuerdo de liquidación.