Se construirá una cancha de usos múltiples y zonas de uso común.
Se remozarán 70 fachadas de casas y se instalará un estacionamiento.
Torreón, Coah; 23 julio 2020.- El Municipio de Torreón, a través de un trabajo en conjunto entre la dirección general de Obras Públicas, la dirección de Prevención Social del Delito y la dirección del Centro Histórico, realizarán un proyecto social y arquitectónico en la manzana ubicada entre la avenida Allende y bulevar Independencia, conocida como el Barrio Pacífico, para complementar las acciones emprendidas para el rescate de la zona centro.
Con la instalación de estructura básica y mejoras a la imagen urbana, este proyecto permitirá aplicar políticas de prevención del delito, en un sector del centro de la ciudad que desde hace 90 años tiene una identidad propia.
“El poniente es Torreón, acá nació la ciudad, esto va a ayudar a que más gente visite la zona. Da gusto ver a los vecinos involucrados, sobre todo los jóvenes”, dijo Rogelio Saldaña Wolf, titular de Prevención Social Contra la Violencia y el Delito.
El rescate de la manzana incluye la reparación de banquetas y cordones, así como la poda de árboles; además, en el mismo cuadrante, entre las calles Ramos Arizpe y Juan Antonio de La Fuente, se repondrán pisos, registros de drenaje y luminarias de los callejones que dan acceso.
“La manzana nació como un asentamiento irregular, al lado del canal de La Concha (actual bulevar Independencia) y debe su nombre a la vieja estación del ferrocarril Coahuila-Pacífico, que actualmente alberga a la Escuela Municipal de Danza”, señaló Luis Reyes Castrellón, director del Centro Histórico.
En el perímetro de la cuadra, así como en los callejones, hay varios lotes baldíos y edificios derruidos, que serán destinados para construir un pequeño estacionamiento, una cancha de futbol con mini gimnasio al aire libre y una explanada de uso común. Se espera que esta intervención quede terminada en un plazo menor a cinco meses.