Inicio > Coahuila > Registra saldo blanco el “Operativo Mochila”

Registra saldo blanco el “Operativo Mochila”

*Esta actividad de tipo preventiva se puso en marcha de forma generalizada el pasado 21 de mayo y cuenta con la aprobación de los padres de familia.

Saldo blanco registra hasta el momento el “Operativo Mochila”, implementado de manera extensiva en primarias y secundarias, con el objeto de conservar a las escuelas como un espacio seguro, libre de violencia, libre de adicciones y libre de los males sociales que aquejan a nuestra comunidad.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torreón, Blanca Alicia Maltos Mendoza, presidió hoy la reunión de evaluación del “Operativo Mochila”, con la intención de coadyuvar para que estas acciones se lleven a cabo de la mejor manera, a través de las instancias municipales.

Asistieron los regidores María Margarita del Río, Juan Antonio Martínez, Diana Lilia Carreón, así como el Segundo Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, David Omar Sifuentes; Demetrio Zúñiga, Subsecretario de Educación; Alejandra Badillo, representante de la Asociación de Padres de la Familia y Ginebra Padilla González, directora de Prevención del Delito.

El Operativo Mochila es una actividad que está planteada desde sus orígenes en el programa Escuela Segura que se lleva a cabo a nivel federal, en el que todas las escuelas están obligadas institucionalmente a realizar tareas que permitan tener un espacio seguro para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

No se ha tenido ninguna denuncia o queja sobre problemas que hayan surgido respecto a la violación de los derechos de los alumnos dentro de las escuelas.

A partir del 21 de mayo, el “Operativo Mochila” inició en Torreón de una manera más generalizada, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, con un sentido no persecutorio ni de castigo, sino esencialmente preventivo, para garantizar el espacio escolar como una zona segura.

La revisión de mochilas, bolsos o carteras, se hace con el consentimiento de los padres de familia que dieron por escrito su permiso para tal efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas acciones están orientadas hacia los estudiantes, sin embargo, se involucra a los trabajadores de la educación, que también deben observar una conducta ejemplar, no transportar ni consumir cosas prohibidas.

 

El operativo se ha llevado a cabo en 27 escuelas del nivel básico, como la Jonás Edward Salk, del Cerro de la Cruz; Secundaria General No. 12; la Escuela Agustín Melgar, el ejido La Unión; la Secundaria General No. 14; la Xicohténcatl de la colonia Fuentes del Sur y el Instituto Patria.