Inicio > Coahuila > Regidores de Torreón analizan incremento al DAP

Regidores de Torreón analizan incremento al DAP

 

 

Se requiere 25 MDP tan sólo para mantenimiento de alumbrado

*Regidores mantienen en análisis propuesta de DAP con tope de un 20% a los bajos consumidores de luz; aun así seguirán por debajo de la cuota equitativa de $65.50

Para un mantenimiento que permita el funcionamiento constante de las casi 57 mil lámparas que actualmente operan en el alumbrado público, se requiere de aproximadamente 25 millones de presupuesto nada más para su mantenimiento. La reposición e instalación de nuevas luminarias implicaría otro importante costo, según se detalló en la reunión de análisis del Anteproyecto de Ley de Ingresos del Municipio para el 2013 y la exposición de motivos relacionados  con el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Se refrendó que las propuestas son más cualitativas que cuantitivas y que el objetivo es la actualización de varios artículos que se volvieron obsoletos al ser superados por el tiempo y consecuentemente por las nuevas dinámicas de operación y legalidad, repercutiendo en facilidades a la evasión y el rezago en el cobro de contribuciones que sirven para la atención de las necesidades sociales, de obra, entre otras, en el ejercicio de gobierno para los torreonenses.

 En el segundo día consecutivo de revisión por parte de la comisión de hacienda del cabildo, que preside José Elías Ganem y que hizo extensiva la invitación al total de los ediles del ayuntamiento para la suma de opiniones sobre las cuales emitan el dictamen que a más tardar el día último deberá ser aprobado por el cabildo y enviado al Congreso del Estado para similar estudio y su conversión en ley, el tesorero Pablo Chávez Rossique respaldó su propuesta con la participación de asesores técnicos y legales.

Exhortó a la consideración estricta de cada uno de los puntos donde serán los regidores, síndicos y alcalde quienes finalmente decidan si proceden, se mantienen como estaban o los corrigen a la baja o a la alza.

Pero, remarcó, que no haya confusión en la interpretación como ha ocurrido en la difusión del punto relacionado al impuesto predial, porque no habrá doble aumento, sólo lo recomendado por el Poder Legislativo en relación con el índice inflacionario anual estimado en un 4%, como habrán de verificarlo y sancionarlo los diputados locales que serán los de la última palabra.

Por lo que hace al DAP, Chávez Rossique aclaró que no habrá impacto generalizado en caso de aprobarse el 20% (igual puede rechazarse y dejar las cosas como están), en el tope del cobro de este derecho a quienes menos consumen energía eléctrica y que en la actualidad aplica con un 15%.

Son unos cuantos los que tienen consumo eléctrico mensual de hasta 100 pesos o menor cuantía, y que para evitar que a ellos como parte del ordenamiento judicial de equidad se les sujete al pago de 64 pesos, se les otorga un incentivo fiscal para que su cuota no rebase el 15% del monto del recibo.

 Si el consumo era de 100 pesos obviamente pagaban $15 de DAP y ahora que por disposición  federal se mueve la tabla de tarifas abaratando el costo a quien consuma máximo 150 watts, su recibo marcará sólo 80 pesos. De autorizarse el 20% de tope el monto quedaría en $96 ya que serían sólo 16 pesos por DAP.

El asesor Guillermo Garibay dijo en relación a esta probable modificación, que más que elevar el ingreso ayudaría a evitar una contracción negativa por la reducción en los bajos consumidores, sobre todo para afrontar el millonario déficit que se tenía, pues todavía el año pasado de 120 millones de pesos que pagaban a la Comisión Federal de Electricidad, apenas se recuperaban 12 MDP.

El cobro del derecho en este año, agregó, permitió una captación de 32 millones de pesos hasta el mes de septiembre y se espera cerrar en $45 millones, mismos que se están proponiendo en un proyecto de atención y rehabilitación del alumbrado público en el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, así como en las principales vialidades, además de lo más urgente de reparación en las colonias.

Los titulares de Servicios Públicos, David Fernández, y de Alumbrado Público, Jesús Gómez, dieron cuenta de la gran necesidad de acciones que se necesitan para la recuperación de este costoso servicio, pues la falta de dinero ha impedido hacer frente a las necesidades apremiantes de reparación de los daños generados por el robo de cable y equipo, que en la actualidad llega a los 70 mil metros de cable sustraído del sistema, independientemente de las lámparas y balastras que por su antigüedad se descomponen y hay que reponerlas.

Para poder mantener activas las 57 mil lámparas, coincidieron, se requiere mínimo 25 millones de pesos de presupuesto anual, aparte lo que corresponde a reposición de las que son dañadas en accidentes, vandalismo y robo.

 La propuesta hecha por la tesorería, añadieron, es importante y está en proyecto con una bolsa de hasta 45 millones de pesos.

SON 5 MIL LAMPARAS APAGADAS, NO MAS DE 20 MIL COMO TRATAN DE HACER CREER

 El daño que actualmente enfrenta el alumbrado público equivale a un 8% del total del servicio (57 mil), ya que son alrededor de cinco mil las luminarias que enfrentan problema.

 Jesús Gómez Luján, director de alumbrado público, reiteró que el problema mayúsculo es l robo de cable y que afecta a sectores como la colonia La Amistad en un 60%, además de la Kiosko, Etnias, Campo Nuevo Zaragoza, Rincón La Merced, independientemente del segundo cuadro.

Recordó a quienes ahora tratan de decir y hasta lo aseguran mediáticamente para llamar la atención,  que hoy se vive el peor momento, que la anterior administración municipal les dejó 20 mil lámparas sin funcionar, es decir cuatro veces más de lo que se tiene actualmente.

Estaban prácticamente afectadas en su totalidad la zona del Río Nazas y el periférico en un 60%, el ejido Santa Fe, carretera a Mieleras, el bulevar Revolución, el Centenario, la antigua a San Pedro, La Concha y Albia.

 Hoy tenemos un importante sector apagado, pero no igual, remarcó. Por eso es importante seguir trabajando en los esquemas que permitan el ingreso y de ser posible etiquetarlo a la reposición del servicio para en un plazo no mayor a los 3 años contar nuevamente con un alumbrado completo.

Por ahora ya hay un gran interés por ofrecer los mejores productos, incluso con un gasto menor al 50% de energía eléctrica y menos depreciación en lo que hace a balastras. Son aproximadamente veinte las empresas con participación internacional que están en evaluación, más las que lleguen a ofrecer su producto dentro de la inversión de 45 millones de pesos que se está proyectando coordinadamente con la tesorería municipal.