Torreón, Coahuila a 21 de octubre de 2014
Derivado del número de detenciones a menores infractores que registra en lo que va del año el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón que es de mil 208, las comisiones conjuntas de Prevención de la Violencia y Justicia Municipal apoyaron el proyecto de elaborar una norma que de seguimiento al problema y reduzca el riesgo de convertirse en delincuentes en potencia.
Los regidores que integran ambas comisiones concordaron en que es necesario hacer conciencia y unir esfuerzos para que estos jóvenes empiecen a ser atendidos profesionalmente a través de la creación del “Centro de Atención Integral”.
El registro de consignaciones preventivas por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a los Tribunales de Justicia Municipal, dijo su titular Jesús Jasso Frayre, refiere que en los primeros nueves meses llegaron a entregarse a esta autoridad 70 menores de 15 años, 45 por alterar el orden en la vía pública y cinco en la escuelas, 50 contaban con 15 años de edad, 60 de 16 y 86 de 17.
Para el próximo mes esperan contar con el sistema computacional mediante el cual pueda conocerse quienes son reincidentes.
Lo triste del caso, se dijo, es que gran parte de ellos se quedan a cumplir la retención de 24 horas antes de que se presente alguien a reclamarlos. “En muchos de los casos se les exige darle seguimiento a su conducta canalizándolos a algún tipo de tratamiento psicológico, dicen que sí pero nunca más regresan”.
Es ahí donde pretenden establecer una normativa municipal que precise obligaciones y sanciones, o incluso el inicio de un procedimiento para sancionar a quien no cumple con su responsabilidad de padre o madre.
Pero para poder darles la asistencia profesional que requieren, en algunos casos para reorientarlos y hacerlos estudiar, o para iniciarlos en alguna especialidad de trabajo y sean gente productiva y de provecho, es necesario buscar los recursos económicos suficientes para crear las instalaciones del Centro de Atención Integral.