viernes, noviembre 29, 2024
Inicio > Coahuila > Regidores avalan trabajo en DSPM gracias a la disminución de delitos

Regidores avalan trabajo en DSPM gracias a la disminución de delitos

Torreón, Coah; 15 enero 2016.-  Como un reto para 2016, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) continuará con el trabajo de disminución de los robos a casa- habitación y de accesorio de vehículos, aseguró el titular de la dependencia, Adelaido Flores Díaz.

Ante los regidores, miembros de la Comisión que lo supervisa, destacó que al cierre del año pasado registraron una baja importante en delitos en comparación con 2014, pasando de tres mil 640 a dos mil 365, lo que  representa un índice de 35.6 menos.

Dijo que en cuanto a robo de vehículos, con violencia de 391 lograron llegar a 152 (61%), estacionados de 688 a 347 (49%) y en local comercial, decreció 45 por ciento, de mil 62 a 574.

Explicó que en materia de detenciones hubo un total de ocho mil 430. De esta cifra, cinco mil 879 fueron consignados al juez calificador, dos mil 359 al Ministerio Público (MP) común, 43 al Federal y 149 menores infractores.

“2012 fue el año más violento y si nos remontamos a estas fechas hay un avance considerable con 83.8 por ciento a la baja en muertes violentas; de 766 que teníamos  llegamos a 124 en 2015”.

Flores Díaz afirmó que hay mayor trabajo en el área de proximidad social y es por ello que la confianza de la ciudadanía ha incrementado, muestra es la disminución en detenciones. “La proximidad es algo que tenemos que privilegiar en este año; si teníamos una fuerza de 100 agentes  tenemos que reforzarlo a 200 y buscar que sean profesionistas”.

“Hay que llegar con el ciudadano y conocer sus necesidades de manera directa ya no como una plática sino con la técnica de entrevista y llevarla a la acción para que esto resulte”.

En materia de Derechos Humanos, los elementos de la corporación también han sido capacitados en la mejora del trabajo de campo. “No tengo porque maltratar a un ciudadano aunque esté señalado por una situación que haya cometido. Tiene sus derechos y  como tal hay que respetarlo”.

 

La coincidencia partidista se enfocó en avalar el trabajo de la corporación policiaca en donde es notorio el cambio no solo en la institución sino en la cifra real de eventos que afectaba la vida de los ciudadanos del municipio.