Inicio > Coahuila > RECORRE PROTECCIÓN CIVIL EL LECHO SECO DEL NAZAS

RECORRE PROTECCIÓN CIVIL EL LECHO SECO DEL NAZAS

Francisco I. Madero, Coah; 24 agosto 2016.- Ante la inminente llegada del agua, personal de la Unidad de Protección Civil recorrió esta mañana el lecho seco del río Nazas, buscando detectar alguna debilidad en los bordos que pudiera causar problemas en el municipio de Francisco I. Madero.

Esta supervisión fue ordenada por el alcalde David Flores Lavenant, quien precisó que el hecho de que no haya corrido agua por el lecho del río durante seis meses puede provocar la aparición de socavones o grietas que faciliten el desbordamiento al momento de que llegue la corriente.

“El recorrido se realizó con el apoyo de Fuerza Coahuila. Mantenemos contacto permanente con la Comisión Nacional del Agua. La ventaja es que el volumen que se ha derivado al lecho del Nazas es muy poco por el momento y es fácil de conducir, así que por el momento no hay riesgo para nuestro municipio”, dijo Flores Lavenant.

Agregó que se tiene la colaboración del Gobierno de la República por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, y del Gobierno del Estado a través de Fuerza Coahuila, en tanto que por la parte municipal están al pendiente en primera instancia Protección Civil, Bomberos y DSPM.

El personal de Protección Civil también acudió al lugar donde maquinaria refuerza el bordo en la parte que corresponde al municipio de Madero y realiza limpieza del lecho para facilitar el paso del agua y evitar sorpresas de última hora, retirando maleza, basura y escombro.

Aunque no hay comunidades a lo largo del cauce del río, se tiene comunicación permanente con los comisariados ejidales y líderes naturales de las poblaciones que pudieran verse afectadas con el paso del agua, y se les notifica todos los avisos que haga la Comisión Nacional del Agua.

El presidente municipal se mantiene en contacto permanente con todas las dependencias relacionadas con la avenida del Nazas y encabeza la coordinación de los cuerpos de rescate y policiacos, previendo todo lo que pueda pasar.