Francisco I. Madero, Coah; Ante la disposición de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de incrementar el desfogue de la presa “Francisco Zarco” de 250 a 500 metros cúbicos por segundo, el alcalde David Flores Lavenant recorrió el margen del río Nazas con el propósito de revisar que no se presenten fisuras que representen peligro al municipio de Francisco I. Madero.
Y es que una vez que pasa el cauce del río a la altura de El Cuije comienza a hacerse más angosto, por lo que el paso de un caudal superior a los 400 metros cúbicos por segundo ya constituye un riesgo para la población cercana al margen.
Acompañado de personal de Protección Civil, Flores Lavenant prolongó su recorrido hasta el puente que cruza el río en la carretera San Francisco-San Lorenzo, donde se encontró con el alcalde de San Pedro, Juan González González, también atendiendo la contingencia.
El presidente municipal de Francisco I. Madero constató los trabajos de refuerzo que se realizan en el bordo del río con maquinaria pesada, pero buscó además el apoyo de pequeños propietarios y empresas que envíen más maquinaria para agilizar los trabajos, pues se espera la llegada del mayor cauce mañana por la tarde y se requiere en algunos tramos incrementar la altura del bordo más de un metro.
A la vez, instruyó al personal de Bomberos y Protección Civil a fin de que mantengan un recorrido continuo por los márgenes del Nazas a fin de detectar fallas, fisuras o derrumbes que pudieran provocar el desborde del agua y que ponga en riesgo al municipio.
Flores Lavenant mencionó que se tienen listos edificios públicos como la Casa de la Cultura y el Gimnasio Municipal como albergues, en caso de que alguna familia requiera guarecerse por afectaciones en sus domicilios debido a las lluvias o al comportamiento del río.
Resaltó que se tiene el esfuerzo conjunto de los alcaldes de los municipios por donde pasa el cauce del Nazas, así como del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua, para cualquier contingencia que se presente, a lo cual se sumaría Fuerza Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional en caso de requerirse.