Inicio > Coahuila > Reconversión de alumbrado no generará deuda para el municipio

Reconversión de alumbrado no generará deuda para el municipio

El tesorero de Torreón Enrique Mota Barragán aseguró que el municipio no generará deuda con el contrato que establecerá con Construlita Ligthing International con el fin de reconvertir el alumbrado público de toda la ciudad.

El Ayuntamiento seguirá cubriendo su servicio como hasta ahora, en donde históricamente los últimos dos meses de este año, Torreón no ha tenido que pagarle a CFE el costo de la energía ya que con el Derecho de Alumbrado Público (DAP), paga dichos consumos.

Incluso, la empresa se obliga a recaudar este impuesto, por lo que se harán las adecuaciones jurídicas correspondientes para que se meta dentro de la relación entre la CFE y el municipio y sea la instancia federal quien le brinde la información del DAP y le pague a través de un fideicomiso.

Expuso que hasta el ejercicio fiscal 2013 la recaudación del DAP fue de 50 millones de pesos, mientras que el costo del alumbrado considerando sólo el 65 por ciento de las luminarias encendidas ascendió a 140 millones de pesos.

La brecha entre lo recaudado y el costo del alumbrado, representaba 90 millones de pesos que el municipio tenía que pagar de otras bolsas de ingresos propios.

Si el municipio fuera el responsable de realizar la modernización del sistema de alumbrado, la inversión inicial sería de 472 millones de pesos, mientras que el costo anual del mantenimiento sería de 90.9 millones de pesos, más 135.6 millones de pesos por el costo de energía sumando 226.5 millones de pesos anuales.

De optar por esta vía, el Ayuntamiento tendría que endeudarse y solicitar un crédito para obtener dicho presupuesto.

Lo que Construlita Ligthing International propone es invertir 409 millones de pesos, en equipo 448 millones y en estructuración 45 millones, dando una inversión total de 903 millones con IVA, en donde el mantenimiento al año costaría 23.3 millones ya que al hacer la reconversión se disminuiría el costo del mantenimiento.

Es así como la empresa ofrece hasta un 70 por ciento de ahorro por el rendimiento de la propia luminaria, lo que costaría 49.5 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa, la contraprestación del servicio sería el primer año por 184.5 millones de pesos y a partir del cuarto año ascendería a 195 millones de pesos, estabilizando la contraprestación.

El ahorro para el municipio es de mil 527 millones de pesos de pesos a 15 años y año con año se tendrá un ahorro de más de 40 millones de pesos.

En las bases de la licitación se le propuso a los concursantes tener un plazo de hasta 12 meses para llevar a cabo la reconversión integral de la tecnología LED, sin embargo, esta empresa se compromete a efectuarlo en un plazo máximo de 7.8 meses, por lo que para los meses de enero y febrero, se dará cumplimiento al 100 por ciento del contrato.

La compañía ganadora ofrece además un seguro contra accidentes en infraestructura de alumbrado público, lo que es una garantía para reponer aquellas lámparas que se lleguen a dañar por estos eventos.

Anterior a este contrato, para el Ayuntamiento era difícil el dar una respuesta pronta a las peticiones hechas en Atención Ciudadana y ahora, el ganador de la licitación se compromete a que cada una de las fallas de mantenimiento correctivo tenga solución en un máximo de 24 horas.

Propuesta técnica

David Fernández Hernández director de Servicios Públicos Municipales explicó que la modernización del alumbrado público municipal se realizará con la sustitución de hasta 60 mil luminarias de tecnología LED, la instalación de seis mil arbotantes, así como 18 mil brazos, realizarán mantenimiento preventivo y correctivo de 17 mil 911 brazos.

Realizarán la estructura geográfica de la solución, presentando de manera ordenada los planos de instalación de luminarias, la sustitución de infraestructura eléctrica, la instalación de 500 mil metros lineales de cable y 96 nuevas subestaciones.