Inicio > Coahuila > RECONOCE GOBIERNO FEDERAL TRABAJO DEL GOBIERNO DE COAHUILA

RECONOCE GOBIERNO FEDERAL TRABAJO DEL GOBIERNO DE COAHUILA

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 01 de junio de 2015.- El titular nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno del Estado de Coahuila por la coordinación que se logró frente a la emergencia que provocó el tornado de hace una semana en esta ciudad.

“A todo el personal del Gobierno Estatal, a la gente del Ayuntamiento, nuestro reconocimiento a nombre del Secretario de Gobernación; señor Gobernador, tuvimos un apoyo definitivo de su gobierno”, expresó Luis Felipe Puente durante la reunión de evaluación que encabezó el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en la que se dio testimonio de cómo han avanzado los trabajos de las diversas secretarías y organismos en la zona afectada.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto vendrá a Ciudad Acuña a hacer una entrega formal de los trabajos que el Gobierno Federal, el Estado y Municipio, realizan para reactivar la vida económica de las familias de las colonias afectadas, pero también para entregarles su vivienda mejor de como la tenían antes de que se suscitara este tornado.

Durante esta reunión, el coordinador de Protección Civil presentó un informe de las actividades realizadas por las dependencias que están trabajando en beneficio de los habitantes de Ciudad Acuña.

Luis Felipe Puente informó que hoy, la Coordinación Nacional de Protección Civil, levanta como tal la emergencia en esta ciudad y que inicia formalmente la etapa de reconstrucción.

Mencionó que la coordinación de Protección Civil participó a través de una misión de enlace de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República y la coordinación del Secretario de Gobernación, para apoyar la declaratoria de emergencia, para que el FONDEN liberara más de 57 mil insumos en despensas, cobertores, colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza y aseo personal.

Reconoció los esfuerzos del personal del Gobierno Estatal, quienes removieron casi 25 mil toneladas de escombro durante los primeros tres días, y llevan un avance muy importante en la limpieza general.

Informó del programa de empleo temporal que han puesto en marcha varias dependencias como la SCT, SEDESOL, INFONAVIT, mismos que han registrado a más de dos mil personas en este programa.

Recordó que la CFE recobró al 100 por ciento el suministro de la energía eléctrica en la zona afectada; así como la Conagua, que atendió a la población con trabajos de limpieza y desazolve.

La Secretaría de Salud ha otorgado más de mil 800 consultas médicas; informó que hasta el momento quedan ocho pacientes hospitalizados, y que se han aplicado cuatro mil 758 dosis de vacunas.

Mencionó que la Secretaría de Economía ha censado 44 negocios siniestrados señalados como micro empresas, y que en breve tiempo se liberará el recurso para reactivarlos.

La Secretaría de Educación tiene dispuestas 10 aulas móviles para solventar la falta de espacios luego de que tres escuelas sufrieran daños durante el tornado, y que éstas ya están siendo atendidas por las dependencias correspondientes. Además de tener módulos para la reposición sin costo de documentos escolares.

El director del Infonavit, Alejandro Murat, mencionó que tienen registradas mil 266 casas afectadas y que al momento tienen 201 casas con pérdida total. Recordó que el pasado viernes se entregaron 20 nuevas viviendas a familias que tuvieron pérdida total; se han reubicado a 10 familias en viviendas temporales.

Compartió que de manera paralela Fundación Hogares, que depende del Infonavit, arrancó un programa de renta temporal que estará dando apoyos de dos meses de renta para aquellos que han perdido su vivienda con pérdida total y un mes de renta para aquellos que han tenido pérdidas parciales; el apoyo máximo va a ser de mil 500 pesos de renta al mes.

Informó que se espera que en un plazo de entre mes y medio a dos meses, se tengan reconstruidas la mayoría de las casas que sufrieron pérdida total.