· Encuentra a un Piedras Negras completamente distinto
· Inauguró, junto a Rubén Moreira, las instalaciones del XII Regimiento de Caballería Motorizado y su Unidad Habitacional Militar
Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; 12 de julio de 2016.- El Presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar con el Gobernador Rubén Moreira las instalaciones del XII Regimiento de Caballería Motorizado y su Unidad Habitacional Militar, reconoció la disminución en los índices delictivos en la entidad, y sostuvo que en coordinación con el Gobierno del Estado, no se dará un paso atrás en el objetivo de garantizar la tranquilidad y la seguridad de su población.
Develaron la Placa Inaugural de las modernas instalaciones, en las que se invirtieron 300 millones de pesos, que alberga la Unidad Habitacional Militar (UHM), así como a 700 soldados y a sus familias en una superficie de 60 hectáreas.
Ante los Secretarios de la Defensa y de la Marina Armada de México, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y los Alcaldes de esta localidad y de Torreón, Fernando Purón y Miguel Ángel Riquelme; legisladores locales, federales, empresarios, y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el Jefe de la Nación, dijo:
(En Coahuila) “En los primeros cinco meses de este año, los homicidios dolosos y los robos a casas-habitación bajaron 60 por ciento, mientras que los robos en carretera, un 92 por ciento”, en comparación con el mismo período del año 2012.
No obstante los resultados alentadores, refirió, “debemos consolidarlos, y el mensaje es claro: El Estado Mexicano no dará un paso atrás en este prioritario objetivo de darle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas”, para lo cual “México cuenta con el respaldo institucional de sus Fuerzas Armadas”.
El Presidente Peña Nieto, dijo que su administración ya construyó en el país nueve Cuarteles, de los cuales dos operan en Coahuila; El que alberga el 105 Batallón de Infantería, en Frontera, y el del XII Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras.
“Reconozco al Gobierno de Coahuila, así como a las autoridades municipales por sus apoyos y gestiones para concretar este proyecto”, enfatizó.
El Presidente de México, también elogió la respuesta de la población de Piedras Negras y localidades aledañas, ante la llegada de las fuerzas castrenses que a partir de la fecha estarán destacamentadas en la zona.
Apuntó que durante su recorrido por la Exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”, apreció “el trato cálido” que brindaron al personal militar: “Gracias a la población por el reconocimiento y por testimoniar su bienvenida”, indicó.
“NO HAY UN LUGAR EN LA PATRIA, DONDE SE QUIERA MÁS A LAS FUERZAS ARMADAS”: RMV
Mientras que el Gobernador Rubén Moreira externó su gratitud al Presidente de la República, así como a los titulares de la SEGOB, SEDENA, SEMAR y PGR por los logros alcanzados en la lucha contra la delincuencia en Coahuila, y destacó la admiración y respeto que prodigan las y los coahuilenses a sus fuerzas castrenses:
“No hay ningún lugar en la Patria donde se quiera más a las Fuerzas Armadas”, enfatizó y dijo que los Secretarios de la Defensa y de la Marina Armada de México “son testigos de las muestras de respeto y la cercanía que tienen los coahuilenses con los elementos a su cargo.
Las Fuerzas Armadas son de Coahuila, dijo, y por ello Coahuila está orgullos de ellos.
“El General Secretario (Salvador Cienfuegos) y el Almirante Secretario (Vidal Soberón) con quienes siempre estaremos agradecidos, son testigos de las muestras de respeto y cercanía que tienen las y los coahuilenses con los elementos a su cargo.
“Seguro esto es “, añadió el Gobernador “por lo mucho que le debemos a los soldados y marinos, pero también porque sabemos que son nuestras y nuestros hermanos. Las fuerzas armadas son coahuilenses, aquí nacieron. Por eso Coahuila es su casa, por eso estamos orgullosos de ellos”.
El Mandatario Estatal se refirió además a los “momentos tristes y aciagos” que vivió Coahuila.
“Cuando el narcotráfico y la violencia lastimaban e invadían estas tierras de progreso y paz. Con mucho orgullo le digo que para alejar al mal acudí a las fuerzas armadas, pedí su ayuda, y encontré su generosa respuesta”, expuso.
De ser uno de los Estados más violentos, hoy, según el INEGI, Coahuila es uno donde hay menos víctimas del delito.
Dijo que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña, en su Gobierno, en Coahuila son tangibles las bajas en los índices delincuenciales:
“Bajaron en un 81 por ciento los homicidios; en más de un 90 por ciento aquellos producto de la rivalidad delincuencial; son cifras impresionantes que no tienen comparación”, apuntó el mandatario estatal.
“Todo ello gracias al Presidente Peña”, enfatizó “para esto se requiere voluntad en una doble dimensión. De los Gobiernos locales y Federal para combatir al crimen, pero también voluntad para coordinarnos, para hacer la tarea como uno solo.
Por otra parte, compartió su orgullo por la construcción en Coahuila de infraestructura para el Ejército y la Marina. Este Cuartel, explicó, fue edificado con los impuestos de las y los coahuilenses, igual que el de Frontera-Monclova.
Así como las Estaciones (Bases) Militares de Allende, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Candela y Viesca.
“También las contribuciones de mis paisanos están en el Cuartel de Escobedo, Nuevo León”, indicó, y anticipó que esta semana inicia la edificación del Mega-Cuartel en La Laguna, para más de tres mil efectivos.
Luego, Rubén Moreira agradeció a los titulares de la SEGOB, SEDENA, SEMAR y PGR, por su trabajo por Coahuila, además, dijo al Jefe de la Nación:
“Usted, trajo la paz, Presidente”.
Por su parte, el Comandante de la XI Región Militar, Uribe Toledo Sibaja, al reconocer el liderazgo de Coahuila en desarrollo económico, instó a las fuerzas castrenses destacamentadas en el Cuartel del XII Regimiento a conducirse con lealtad, patriotismo e integridad en el desempeño de sus funciones y con pleno respeto a los Derechos de las y los ciudadanos.