viernes, noviembre 29, 2024
Inicio > Coahuila > Realizan Taller de Diagnóstico sobre el Bosque Venustiano Carranza

Realizan Taller de Diagnóstico sobre el Bosque Venustiano Carranza

Torreón, Coah; 10 agosto 2016.- Con el fin de realizar un diagnóstico sobre las distintas problemáticas que existen en el Bosque Venustiano Carranza (BVC), principal pulmón de la ciudad, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, llevó a cabo la mesa de trabajo y caminata “Aire para todos” en las instalaciones de dicho espacio público.

El taller contó con la participación de ambientalistas, colectivos ciudadanos, grupos de deportistas y comerciantes del recinto, empresarios y funcionarios municipales de las áreas de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Plazas y Mercados, Obras Públicas, Protección Civil, Deportes, Seguridad Pública, Movilidad No Motorizada, entre otros.

Todos ellos realizaron una marcha exploratoria por diversas zonas del bosque, como las deportivas, de juegos, monumentos, puestos comerciales, entre otros, para conocer la situación actual en la que se encuentra el lugar.

El historiador Carlos Castañón realizó una contextualización del BVC con una reseña histórica, en la que habló sobre la importancia de este parque ecológico y deportivo, que hoy es el principal pulmón de la ciudad.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre la problemática identificada en la marcha exploratoria, para su posterior discusión y análisis.

De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón, el Bosque Venustiano Carranza tiene un área total de más de 193 mil metros cuadrados, de los cuales cerca de 132 mil son áreas verdes; cuenta con más de 3 mil 700 árboles de 61 especies diferentes, tales como: fresno, casuarina, palma washingtonia, palma saval mexicana, pingüico, trueno, palma datilera, moral, laurel de la india y bugambilia.

Los árboles frutales son: granada, guayabo, mora, limón, mandarina, naranjo y plátano.

La bienvenida a la mesa de trabajo estuvo a cargo del director del IMPLAN, Eduardo Holguín Zehfuss, quien expuso que después de esta sesión de diagnóstico, se realizará una gran consulta ciudadana en próximos días, con la participación de más de 200 líderes de la sociedad civil.