lunes, diciembre 2, 2024
Inicio > Coahuila > Realizan simulacro de incendio en Francisco I. Madero.

Realizan simulacro de incendio en Francisco I. Madero.

Francisco I. Madero, Coah; 16 abril 2015.- Cuerpos de auxilio a la población encabezados por la Dirección de Protección Civil del Municipio llevaron a cabo un simulacro de incendio en una guardería, en el  que se aplicaron normas y parámetros de las leyes respectivas que permiten asegurar que, en caso de que se registrara un siniestro real, se actuará de acuerdo a la emergencia para salvaguardar la integridad de la población.

A partir de las 11 de la mañana con 20 minutos de este jueves, el agudo sonido de las sirenas de las unidades de la Cruz Roja y Bomberos alarmaron a los vecinos de la guardería ‘Carpeti’, que se localiza en esta ciudad en la calle Guerrero, quienes poco después respiraron con alivio al darse cuenta de que se trataba de un incendio ficticio en el interior de ese centro educativo.

Segundos después, dentro de los menos de 3 minutos que en promedio les tomó a todas las corporaciones acudir al lugar del simulacro, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil procedió a impedir el tráfico para trabajar con mayor libertad y seguridad, pero sobre todo para cuidar la integridad de los 120 pequeñines registrados en la ‘Carpeti’, en donde también trabajan 38 puericultoras.

El personal de la guardería, como lo establece la norma de Protección Civil Nacional, que marca que en emergencias como la señalada se debe de proceder aun antes de la llegada de los cuerpos de auxilio a evacuar a los niños, ya había cumplido con esta tarea, por lo que los pequeñines observaron, ya desde la calle y ‘a salvo’, entre azorados y divertidos la llegada de los vehículos, así como el despliegue de bomberos, socorristas, policías y tránsitos.

La directora de la guardería, Martha Elba López García, explicó que el simulacro para ellos dio comienzo a las 11:20 de la mañana de este jueves cuando ‘una trabajadora detectó la presencia de humo en uno de los ductos de refrigeración, por lo que, de acuerdo a los manuales, se procedió a desalojar rápida y ordenadamente a los 120 niños que ahí son atendidos’.

Como resultado de la evacuación, una maestra que presta sus servicios en la guardería resultó ‘lesionada’, de ahí que personal de la Cruz Roja Mexicana lo atendiera, subiéndola a la ambulancia.

El director de Protección Civil del Municipio, Paulo Rafael Rodríguez Flores, externó que el tiempo en el que se llevó a cabo todo el simulacro, que incluyó la llegada de los vehículos, cierre de la calle, evacuación de niños, despliegue de mangueras etc., fue de 20 minutos, tiempo que, según él, cumple satisfactoriamente con las normas.

‘El personal de la guardería ‘Carpeti’ se tardó 1 minuto con 32 segundos en sacar a los pequeños; la Cruz Roja Mexicana llegó en 1:52 minutos; Vialidad a los 2 minutos, nosotros cuando habían transcurrido 1 minuto con 32 segundos y bomberos luego de 3 minutos 48 segundos y la Policía Municipal a los 3:17 minutos’, explicó.

Por ello, a juicio de Paulo Rafael Rodríguez Flores, ‘en este ejercicio sí se cumplió con los estándares de las normas nacionales e internacionales de protección a la población’.